Batallasjep

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

Escuela Preparatoria Oficial. No 216

Maya Monserrath Hernández Hernández

Profesora: Amelia Elizabeth Hernández Morales

Materia: Historia de México

Resumen “Las Batallas en el Desierto”

Grado: 3.- Grupo: 1

Fecha de entrega: 9 de octubre, 2015

Turno: Matutino





Era un año en donde apenas comenzaba a modernizarse la situación, ya había radionovelas y se usaban carros caros,producidos después de la guerra.
La poliomielitis afecto en ese tiempo a muchos niños, en su edad escolar y las inundaciones en el centro de la ciudad eran frecuentes.
Era época en la que gobernaba Miguel Alemán, por lo que todo el tiempo se hablaba de él y las clases en las escuelas eran suspendidas porque algún monumento u obra seria inaugurado.
En la escuela en donde Carlos estudiaba había una grandiversidad cultural, sus amigos eran Toru, el chino, Jim el americano y había dos bandos más, el de los judíos y los árabes, los cuales se insultaban cada que se veían.
También habla de los chicos que vivían en una zona privilegiada de la ciudad (Colonia Roma y Doctores), y los que vivían en Romita, en donde habitaba el hombre del costal, quien se robaba a los niños.
Los chicos jugaban a algo queellos llamaban “Las batallas en el desierto”. Jugaban en el patio de la escuela y le llamaban el desierto porque era un patio grande y solitario, y la tierra era roja, ya que era polvo de ladrillo, y tenía un túnel, el cual ellos decían que era muy antiguo, y servía como atajo para pasar de una calle a otra.
Jim decía que su padre era un trabajador que estaba al servicio de Alemán, y que siempreestaba fuera, por lo que casi no lo veía, pero nadie le creía, ya que para ellos, era imposible que este chico fuera en una escuela para clase media y viviera en un apartamento pequeño.
Alcaraz decía que el gobierno de Alemán todos eran unos ladrones “Ali Baba y los cuarenta ladrones”, y que le robaban mucho al país.
La madre de Carlos, una señora que tenía muchos hijos y que se la pasaba siempreocupada, queriendo comprar electrodomésticos y quejándose de todo en la ciudad, hablaba con Héctor, quien siempre decía que en 1952 todo cambiaria, ya que el general Henríquez Guzmán seria presidente de México. Su padre trabajaba en una fábrica de jabones y nunca salía de ella, ya que se la pasaban compitiendo con las marcas de jabones americanas.
Carlos se pelea con Rosales, debido a que este loinsulto, y lo llamo indio. Después de la pelea, su padre le explico que todos los mexicanos éramos indios, y que no se debe juzgar a las personas, ya que no todos tenemos las mismas oportunidades y que nadie tiene la culpa de vivir en la miseria, ya que Rosales era más humilde que él.
Cuando estudiaba en el Colegio México, Harry Antherton lo invito a su casa en Las Lomas, una casa muy amplia y conbastantes lujos. Después de ese día, Harry le dijo que necesitaba aprender a comportarse, y cuando fue a casa de Rosales, su madre lo trato muy bien, vivían en una vecindad y aunque no estaba invitado, le dieron de cenar.
Una vez Jim lo invito a merendar a su casa, y al llegar a su casa, Carlos quedo impresionado, ya que tenía muchas cosas que en México aún no existían, y conoció a Mariana, la mamade Jim, la cual le pareció hermosa y no sabía qué hacer cuando estaba frente a ella. Cuando regreso a su casa, se dio cuenta que estaba enamorado de Mariana.
Carlos pensaba que era ridículo haberse enamorado de ella ya que solo la había visto una vez y que era imposible que ella le correspondiera. El lunes en la escuela, Jim le dijo que le había caído muy bien a Mariana y que le agradaba que fueranamigos, por lo que Carlos, emocionado, pensó que ella se había fijado alumnos un poco en él. Siempre preguntaba por Mariana con cualquier pretexto e iba a casa de Ji esperando poder verla.
Un día, se escapó de la escuela y fue a casa de Ji, para ver a su madre, al estar con ella le dijo que estaba enamorado, a lo que Mariana le dijo que no podía corresponderle ya que era mucho mayor que él y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS