Batallones Rojos

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Los Batallones Rojos
Según informe del teniente coronel Ignacio C. Enríquez, quien fue designado por Carranza para adiestrar militarmente a los obreros, apenas 10 días después de la firma del Pactoya se contaba con 2000 trabajadores acuartelados recibiendo instrucción. La siguiente orden del jefe constitucionalista fue la de formar dos batallones de 600 hombres cada uno.
Mientras tanto, afuerade los cuarteles se hacía labor para sumar gente a la lucha, para combatir a los convencionistas. En el convento de Santa Brígida y en el Colegio Josefino todos los días se celebraban asambleas paraanimar a los sindicatos a tomar las armas. Era tal el entusiasmo de algunos grupos de obreros por tomar pronto las armas que, según cuenta el general Obregón, “si hubiéramos tenido armas suficientes,habríamos podido armar más de veinticinco mil hombres .El 3 de marzo partieron de la Ciudad de México los primeros 2000 obreros rumbo a Orizaba, Veracruz; tres días después salieron otros 1500trabajadores. Había gente de varios gremios: del de hilados y tejidos, sastres, canteros, entre otros. No importaba el sector, ni el oficio, lo realmente importante era que la clase obrera se había sumado ala lucha. Las mujeres no se quedaron atrás, pues, como parte del contingente que salió ese mismo día 6, iban unas cuatro decenas de obreras, quienes, vestidas de color rojo y negro, integraban laBrigada Sanitaria Ácrata.
Se crearon seis “Batallones Rojos”, integrados de la siguiente manera: 1er. Batallón, formado por trabajadores de la Federación de Empleados y Obreros de la Maestranza y FábricaNacional de Armas; el 2º. Contó con gente de la Federación de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México; el 3º. Por obreros de la Federación de Obreros de Hilados y Tejidos, la Uniónde Canteros Mexicanos y el Sindicato de Sastres; el 4º. se integró por trabajadores del Sindicato de Tipógrafos, del Sindicato de Carruajes, del Cuerpo Revolucionario de Ferrocarrileros “Palanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallones Rojos
  • Batallon Sin Nombre
  • Batallon el mozote
  • Batallon En La Granja
  • El Batallon De Atacama
  • batallon olimpia
  • El Batallon De Los Patricios
  • Batallón Olimpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS