Batchiller

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
LUCES DE BOHEMIA, VALLE-INCLÁN

1. Describa el carácter de los personajes Max Estrella y Latino de Hispalis en Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán.
Max Estrella es un personajecomplejo, digno, genial, testigo de la degradación social, de la que es víctima por no reconocérsele su gran valor literario, su salud quebradiza, escasez de medios… que le llevará a la muerte seguro.Latino de Hispalis es un personaje ridículo, gracioso, bufón, es un personaje esperpéntico, es la cruz de la moneda en la que es Max la cara, encarna los grandes males o defectos del país, especialmentesu incapacidad absoluta para guiar a nadie siendo el lazarillo de Max.

2. Asunto central de Luces de bohemia.
Valle-Inclán define magistralmente la bohemia madrileña de principio de siglo. Secompone una descarnada sátira social, una tragicomedia representación del escaso valor del arte y un canto a la genialidad del artista forzosamente marginado por su condición.
La figura genial de MaxEstrella (reflejo de Alejandro Sawa y alter ego de Valla-Inclán) se agiganta y adquiere tintes melancólicos.
Valle-Inclán pone en boca de Max la definición del esperpento, le relaciona con Goya y conla traición cultura y estética española.

3. ¿En qué ciclo teatral se incluye Luces de bohemia?
Se inscribe en el ciclo esperpéntico al que da origen y define estética y moralmente. La obra tieneun trasfondo real y existencial, se sitúa en la estética que la familiariza con Quevedo o Goya, y se presenta como alternativa modernista.
Ofrece un nuevo lenguaje teatral caracterizado por la vivezay espontaneidad lingüística y el recurso a ciertas jergas callejeras.

4. La estética del esperpento.
Es un genero literario creado por Valle-Inclán en el que la realidad se deformasistemáticamente, recargando sus rasgos grotescos y absurdos a la vez que se degrada los valores literarios consagrados. El lenguaje es coloquial y desgarrado en el que abundan las expresiones jergales y cínicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batchiller
  • Batchiller
  • batchiller
  • Batchiller
  • Solucionario Tecnologia Industrial 1 batchiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS