Bater A 1

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN


Curso: Gerencia de Recursos Humanos
Profesor: Tobías Villalobos


Batería de Preguntas
Grupo 1: Comportamiento humano en el trabajo /
Gestión del talento humano




Elaborado:
Ing. Yesenia Salazar Guzmán




MARZO 2015
SAN JOSE, COSTA RICA
1. Explique qué es el comportamiento organizacional y sus metas.
Elcomportamiento organizacional: es el estudio y la aplicación sistemática del conocimiento sobre la forma en que la gente (tanto como individuos y grupos) actúa en las organizaciones. Se esfuerza por identificar formas en que la gente puede actuar con mayor eficacia.
Las metas del comportamiento organizacional son:
Describir la forma en que la gente se conduce en diferentes situaciones
Entender porqué la gente se comporta de la forma en que lo hace
Predecir la conducta futura de los empleados
Controlar por lo menos en parte y desarrollar alguna actividad humana en el trabajo.

2. Analice dos modelos de comportamiento organizacional.
Modelo colegiado: El término colegiado hace referencia a un cuerpo de gente que trabaja junta en cooperación. Incorpora un concepto de equipo, la orientaciónde la administración es hacia el trabajo en equipo. La administración es el entrenador que construye un mejor equipo. La respuesta del colaborador a esta situación es la responsabilidad.
Modelo de custodia: Este modelo implica que los patrones, sindicatos y el gobierno se preocupen por las necesidades de seguridad de los trabajadores. El enfoque custodio desemboca en la dependencia de loscolaboradores a la organización. Más que ser dependientes por un salario, dependen para su seguridad y bienestar.

3. Explique por qué es importante la misión y visión en una organización.
Al ser la misión la razón de la existencia de una organización, es la finalidad o el motivo que condujo a la creación de la organización y al que debe servir. Es importante ya que establece de forma objetiva metastangibles que orienten la organización hacia un desempeño excelente, define la estrategia corporativa e indica el camino que debe seguir la organización. Asimismo, es importante que sea conocida y entendida por los colaboradores con el fin de que estos interioricen y sepan como contribuyen al cumplimiento de la misma, a través del trabajo y la actividad conjunta.
En lo que respecta a la visiónestablece una identidad común frente a los propósitos de la organización, por lo tanto permite orientar el comportamiento de los miembros frente al destino que la organización desea construir y realizar.

4. Explique dos modelos de planeación de RH.
Modelo basado en la búsqueda estimada del producto o servicio: las necesidades de personal son una variable dependiente de la búsqueda estimada del productoo del servicio.
Modelo basado en el flujo de personal: dibuja el flujo de las personas hacia dentro al ingresar a la organización, durante su permanencia en ella y fuera de ella.

5. Explique dos factores que intervienen en la planeación de RH.
Ausentismo: es la frecuencia o la duración del tiempo de trabajo perdido cuando los empleados no se presentan a laborar, constituye el tiempo que dura laausencia de los empleados, sea por falta, retraso o algún otro motivo. Los programas de control de ausencias deben focalizar las causas del ausentismo. Cada pequeña reducción en los índices de ausentismo puede representar ahorros significativos para la organización.
Rotación de personal: se refiere al flujo de entradas y salidas de personas en una organización. La desvinculación ocurre cuandouna persona deja de pertenecer a una organización. Existen dos tipos de desvinculación: la desvinculación por iniciativa del empleado y la desvinculación por iniciativa de la organización o despido.




6. Explique el proceso de comunicación bidireccional con sus 8 pasos que en ella intervienen.
Es el método por el cual un emisor llega hasta un receptor con un mensaje. Este proceso requiere de 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resum noucentisme 1 bat
  • Practicas Quimica 1 Bat
  • Tema CMC 1 BAT
  • Catellano santillana 1 bat
  • Economia De La Empresa Bat 1
  • Unidad DT 1 bat artistico
  • Bater A De Preguntas 2 Corte 2 1
  • Programació Matemàtiques 2n Bat CURS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS