Bater A De Actividades

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

Batería de actividades. Adaptaciones para el alumno en silla de ruedas

 
Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (ULL)
Especialista Universitario en Educación Infantil (UNED)
Licenciado en Psicopedagogía (ULL)
Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)
Diplomado en Educación Física (ULL)
Roberto Machín Casañas
roberto_m_c@yahoo.es
(España)
 
 
 
 
Resumen
          En esteartículo se presenta una batería de actividades con diferentes juegos útiles para las clases de Educación Física y se establecen las adaptaciones oportunas a tener en cuenta para la inclusión de alumnos con discapacidad motora que usen la silla de ruedas en sus desplazamientos.
          Palabras clave: Silla de ruedas. Discapacidad. Inclusión.
 
 
Introducción
    Desde el punto de vista educativo,ninguna discapacidad en sí debe implicar ningún tipo de barrera que imposibilite el desarrollo. La normativa está clara, atenderlos a todos, todo son diferentes, atender a la diversidad ofreciéndole a cada uno lo que necesita.
    Sabemos que no es tarea fácil. La participación activa del alumnado con déficit en nuestras sesiones de Educación Física no es tan sencilla, dado que, entre otrasvariables que intervienen en el proceso, el niño o la niña comparte esas tareas en grupo. Por tanto, se van a dar una serie de relaciones que serán positivas o negativas en función de la dinámica del grupo, y que pueden influenciar en su nivel de participación y, por tanto, en sus posibilidades y deseo de aprendizaje.
    De ahí que será importante tener en cuenta que la Educación Física tienepotencialidades contradictorias. Por un lado, puede convertirse en la sesión más socializadora e inclusiva. Pero, por otro, puede ser la más segregadora del currículo.
    Pese a todo, tal dificultad no nos puede llevar a ignorar el problema o a realizar una falsa inclusión. Debemos atender las necesidades de estos niños con dificultades motoras y potenciar un desarrollo integral.
    A continuación sepropone una batería de actividades para llevar a cabo en las clases de Educación Física con sus correspondientes adaptaciones para el niño discapacitado.
Batería de actividades
A la caza del zorro: En un espacio delimitado, cada niño se coloca una tela detrás de su cuerpo sujetada en el pantalón (como si fuera la cola de un zorro). El juego consiste en quitarle la cola a mis compañeros y ponérseladetrás. Ganará el jugador que permanezca con más telas al finalizar el juego.
Adaptación: El niño en silla de ruedas portará la tela enganchada en su medio de locomoción. También se le pueden habilitar unas zonas (unos aros…) donde no se le pueda quitar la tela.
Atentos, atentos: Todos moviéndose libremente por el espacio. El profesor indicará un lugar u objeto determinado que todos deberán de ir atocarlo.
Adaptación: Seguramente el niño en silla de ruedas, será el último en llegar, ya que sus desplazamientos en silla de ruedas serán más lentos que los del resto. Podemos hacer que los desplazamientos de sus compañeros sean en cuadrupedia, reptando por el suelo…
Ejercicios con raqueta: Individualmente cada niño con una raqueta y pelota la golpeamos libremente hacia arriba y vamos contando losgolpes que damos. Posteriormente seguimos dando golpes pero desplazándonos por la cancha.
Finalmente en parejas nos pasamos la pelota.
Adaptaciones: La única adaptación que puede necesitar el niño en silla de ruedas será la ayuda de algún compañero para que le recoja la pelota cuando se caiga al suelo. Como vemos, esta actividad la pueden hacer todos sin ninguna modificación.
Pelota fuera: dosequipos en una zona delimitada y divididos por una red central. Jugamos con una pelota. El juego consiste en recepcionar la pelota que lance el equipo contrario, evitando que caiga al suelo y devolverla al campo contrario por encima de la red.
Adaptaciones: El niño en silla de ruedas seguramente podrá hacer la actividad sin problemas, pero si lo vemos oportuno, podremos incluir algunas variantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BATO
  • bateas
  • Batidas
  • Bater A
  • batidos
  • Batidos
  • bato
  • batido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS