BATERIA

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
ESPAÑOL

INSTRUCCIONES: RELLENA EL ALVEOLO CORRECTO EN LA HOJA DE RESPUESTA

1.- Preguntas que conducen al alumno a contestar, “si”, “no”, “falso”, “verdadero”.
A) Conocimiento B) Habilidad, analogía C) Abiertas D) Cerradas

2.- Preguntas en donde el estudiante puede explicar o describir abiertamente la información que le solicitan.
A) Conocimiento B) Habilidad, analogíaC) Abiertas D) Cerradas

Lee el siguiente texto:

Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en el pueblo de Mixcoac (ahora parte de la ciudad de México), en el Distrito Federal.

Muy joven, Octavio Paz comienza su actividad literaria ayudando a diversas revistas y diarios como "Bandaral" y "Cuadernos del Valle de México". Así mismo, en 1933 publica su primer libro de poemasllamado "Luna silvestre".

Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes (1981) y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.

A lo largo de su vida Octavio pazestuvo casado dos veces: con la escritora mexicana Elena Garro y con Marie José Tramini.
Fallece en la ciudad de México el 20 de abril 1998.

3.-El texto leído es:
A) Biografía B) Cuento C) Autobiografía D) Guion de radio

4.-Los textos que relatan la vida de alguien y esos sucesos son contados por la misma persona; se llaman:
A) Biografías B) Cuentos C)Autobiografías D) Cartas familiares

5.-Texto que utiliza dos columnas, en la izquierda se dan las indicaciones técnicas (música, cortinillas, rúbricas) y en la derecha se escribe el texto para los locutores. Es un texto que ayuda a organizar cada una de las actividades que se llevarán a cabo dentro de un programa de radio.

A) Guion teatral B) Guion de radio C) BiografíaD) Recuento histórico



FALTA DE AGUA EN LA COLONIA PLAN DE AYALA
Por: Dania Moreno Figueroa
La colonia Plan de Ayala se encuentra ubicada al norponiente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es el segundo ejido conurbado. Éste cuenta 10000 habitantes aproximadamente. Tiene más de 35 años que el servicio de agua no llega con frecuencia a las familias que ahí habitan, lo que genera ungasto económico y problemas de salud, según hace referencia el Sr. Orsue habitante de la colonia.
A pesar de que Tuxtla Gutiérrez cuenta con dos plantas potabilizadoras, una que se abastece del río Santo Domingo y dota de 1.5 m³/s y la otra que está ubicada al margen del Río Grijalva y dota tres m³/s, a más de 500, 000 habitantes de la capital chiapaneca.
El poco apoyo por parte deautoridades municipales, estatales y de la CONAGUA hacen que la infraestructura no llegue hasta esta colonia; muy a pesar de contar con un ojo de agua que abastece a otras colonias de mayor plusvalía como Los Laureles. Otra parte de ella se desperdicia en las aguas negras debido a que no hay forma de procesarla y distribuirla a los que la necesitan como las colonias Shanká, Terán y Plan de Ayala.La falta de agua genera un gasto económico y problemas de salud ya que por cada familia se consumen de 4 a 6 pipas bimestrales teniendo éstas un alto costo. Lo inaudito es que en la colonia hay pozos de almacenamiento sin tener una sola gota de agua. Por eso les digo cuidemos el agua hagamos uso responsable de ella.
6.-El texto anterior tiene características de:
A) Recuento históricoB) Un cuento de terror C) Un instructivo D) Un reportaje

7.-Para dar a conocer el problema del agua en la colonia Plan de Ayala; la persona que hizo el reportaje, ¿Cómo obtuvo la información?
A) Consultó en internet sobre los problemas del agua en la república mexicana.
B) Consultó en internet sobre la historia de Tuxtla Gutiérrez.
C) Investigó en un diccionario de la Lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • bateria
  • baterias
  • Baterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS