baterias de litio

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA





TÍTULO del proyecto de integracion de saberes
AUDISOLAR (AUDIFONOS CARGA BATERIA DE
CELULARES Y REPRODUCTORES MEDIANTE
EL USO DE PANELES SOLARES)




MÓDULO:
PRIMER MODULO

TUTOR:
JORGE EDUARDO MACIAS ROBLES

PERÍODO: Marzo - Agosto del 2014.


QUITO – ECUADOR


INDICE GENERALBatería de ion de litio
La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.
Batería de ion de litio

Energía específica100–265 W·h/kg1 2
(0.36–0.95 MJ/kg)
Densidad energética
250–730 W·h/L2
(0.90–2.23 MJ/L)
Potencia específica
~250-~340 W/kg1
Eficiencia carga/descarga
80–90%3
Energía / precio consumidor
2.5 W·h/US$
Velocidad de autodescarga (%/mes)
8% at 21 °C
15% at 40 °C
31% at 60 °C
(per month)4
Durabilidad (ciclos)
400–1200 ciclos
5
Voltaje de célula nominal
NMC 3.6 / 3.7 V,LiFePO4 3.2 V

Laspropiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con el poco efecto memoria que sufren  o su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados a lasaplicaciones de la industria electrónica de gran consumo Desde la primera comercialización de un acumulador basado en la tecnología Li-ion a principios de los años 1990, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.
Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en sudestrucción por inflamación o incluso explosión, requieren en su configuración como producto de consumo, la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un coste superior que ha limitado la extensión de su uso a otras aplicaciones.
A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente carestía de combustibles derivados del petróleo, la industria del automóvil anunció eldesarrollo, proliferación y comercialización de vehículos con motores eléctricos basados en la tecnología de las baterías de iones de litio, con los que se pueda disminuir la dependencia energética de estas fuentes a la vez que se mantiene baja la emisión de gases contaminantes.



















Baterías modernas y comercialización
En 1989, Goodenough y Arumugam Manthiram dela Universidad de Texas en Austin demostraron que los cátodos que contienenpolianiones (ej., sulfatos), producen voltajes superiores que los óxidos debido al efecto inductivo del polianión.
En 1991, Sony y Asahi Kasei lanzaron la primera batería de Li-ión comercial.
En 1996, Goodenough, Akshaya Padhi y sus colaboradores identificaron el litio ión fosfato ([[LiFePO4 ]]) y otrosfosfo-olivinos (fosfatos de litio metal con la misma estructura que el olivino mineral) como materiales catódicos.
En 2002, Yet-Ming Chiang y su grupo del MIT mostraron una mejora sustancial en el rendimiento de las baterías de Li-ión aumentando la conductividad del material mediante dopado con aluminio, niobio y zirconio.
En 2004, Chiang de nuevo incrementó el rendimiento utilizando partículas de fosfato dehierro de menos de 100 nanómetros de diámetro.
En 2011, las baterías de Li-ión supusieron el 66% de todas las baterías recargables en Japón.












Inconvenientes
A pesar de todas sus ventajas, esta tecnología no es el sistema perfecto para el almacenaje de energía, pues tiene varios defectos, como pueden ser:
Duración media: depende de la cantidad de carga que almacenen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baterias de litio
  • Baterias De Litio
  • Electricidad En Pilas y Baterias De Litio
  • Bateria de ion litio
  • Funcionamiento de Baterías Ion Litio
  • Baterias de polimero de litio
  • Verdad Y Mentiras De Baterías De Litio
  • Baterias De Litio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS