Batería de ozeretzky

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD
BATERÍA DE OZERETZKY.-
Esta batería de evaluación de la motricidad sirve desde los 4 a los 16 años.
Se administra individualmente y comprende 6 pruebas para cada año de edad.
La prueba I. Coordinación estática (se evalúa en estado de reposo)
La prueba II Coordinación dinámica de las manos.
La prueba III Coordinación dinámica general (se refiere a actividadesque suponen desplazamientos e involucran los miembros inferiores).
La prueba IV Rapidez.
La prueba V Movimientos simultáneos (miembros superiores e inferiores).
La prueba VI Precisión en la ejecución (mide la sincinesia: presencia demovimientos involuntarios asociados).
Esta vez se describen los ítem sólo hasta los 8 años. En cada año hay ejercicios para los seis aspectos de la motricidad.El número romano indica el aspecto medido, tal como figura en la enumeración anterior.
________________________________________
EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD.
PRUEBA DE OZERETZKY.- ( 4 años )
4 Años. I Permanecer en punta de pies, con los ojos abiertos por 10 segundos. ( Es suficiente que los talones estén levantados ligeramente, permaneciendo con los pies juntos y los brazos a lo largo delcuerpo).
4 Años II Tocarse la punta de la nariz con el índice de la mano derecha y después con la mano izquierda, con los ojos cerrados.
4 Años III Saltar con las piernas juntas ligeramente dobladas. No interesa la altura del salto.
4 Años IV Introducir una moneda en la caja. Delante del sujeto sentado se coloca una caja. A unos 5 cm. de ella vienen alineadas 20 monedas. A una señal delexaminador, el niño debe introducir en la caja, una por una, las monedas.
La duración de la prueba es de 30 segundos.
4 Años V Delante del sujeto se pone una caja de fósforos; a derecha e izquierda de ella vienen alineados, uno al lado del otro. 10 fósforos. A una señal del examinador el sujeto debe tomar con el pulgar y el índice, alternativamente, un fósforo en cada mano y meterlos juntos en lacaja. Debe tomar primero los fósforos que están cerca de la mano. La prueba dura 20 segundos. La prueba es negativa si el niño introduce en la caja menos de 5 fósforos con cada mano, o si aun introduciéndolos, no lo hace en forma simultánea. En tal caso se puede repetir dos veces la prueba.
4 Años VI El examinador tiende la mano al sujeto y éste debe estrechársela con fuerza, primero con unamano, después con la otra y después con ambas manos. El examinador debe observar durante la prueba que no se cierre la otra mano y que no se realicen gestos asociados con los músculos faciales. La prueba no es positiva si aparecen tales movimientos.
LA PRUEBA DE OZERETZKY PERMITE OBTENER UNA EDAD DE DESARROLLO MOTOR.
________________________________________
EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD
BATERÍA DEOZERETZKY.- ( 5 años).
5 Años I Estar de pie con los ojos cerrados por 10 segundos. Los brazos a lo largo del cuerpo, los pies en línea recta, uno delante del otro, de manera que la punta del pie izquierdo toque el talón del pie derecho.
No es positiva si el sujeto se mueve de esta posición.
En tal caso la prueba se puede repetir dos veces.
5 Años II Se da al sujeto una hoja de papel y se leinvita a hacer una pelota con los dedos de la mano derecha, lo más rápido posible. No puede ayudarse con la otra mano. Después de un intervalo de 15 segundos se repite con la mano izquierda. La prueba dura un máximo de 20 segundos para la mano derecha y de 20 segundos para la mano izquierda. (Para los zurdos los tiempos se invierten).
La prueba puede repetirse dos veces.
5 Años III Saltar unacuerda tensa, a 20 cm. del suelo. Las piernas deben estar dobladas y los pies se deben separar juntos del suelo. Debe saltar tres veces. para evitar que el niño se dañe al caer, la cuerda debe estar fija en un solo lado y el otro quedar libremente apoyado.
5 Años IV Envolver hilo en un carrete. El sujeto toma con la mano izquierda un lado del arrete, con un hilo de dos metros de largo. A una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baterias
  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • bateria
  • baterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS