Batimetria De Una Quebrada

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
BATIMETRÍA. CONCEPTOS GENERALES
TOMA DE DATOS Y EQUIPOS UTILIZADOS
1. Objetivos
Los fines de estos trabajos son actualizar las curvas de capacidad de los embalses, y medir los volúmenes de materiales sedimentados.
 2. Metodología empleada
2.1. Vuelo fotogramétrico
El primer paso a dar para la realización de un estudiobatimétrico consiste en obtener las fotografías aéreas del embalse y sus zonas próximas. Con el vuelo fotogramétrico y mediante la oportuna restitución de los pares estereoscópicos, se obtiene el plano topográfico de la parte del vaso no sumergida que figura en los fotogramas.
El vuelo conviene realizarlo en aquella época del año en que el nivel del agua embalsada sea mínimo, conobjeto de conseguir sin mucha dificultad tener una pequeña franja de solape entre las zonas restituida y levantada por batimetría. De esta forma no quedará ninguna zona del embalse sin información topográfica.
2.1.1. Puntos de apoyo en los fotogramas
En primer lugar se debe eligir sobre los fotogramas los lugares donde deberán situarse los Puntos de Apoyo (P.A.).Estos lugares serán los adecuados, de manera que la zona seleccionada esté incluida en la de recubrimiento de los diferentes fotogramas de una misma pasada y a su vez, de las pasadas colindantes si fuera el caso.
De esta forma se consigue que la restitución se realice siempre dentro de la superficie definida por los puntos de apoyo, evitando tener que realizarextrapolaciones.
Se situarán cuatro puntos como mínimo por cada par estereoscópico.
Dadas las características especiales que reúnen los pares de los vuelos de los embalses, en donde en muchas ocasiones una gran parte del par se corresponde con la zona de agua del embalse, los P.A. se situarán siempre de forma que permitan la correcta restitución.
2.1.2. Red detriangulación o poligonación
Tomando como base la Cartografía del Mapa Nacional a escala 1/50000 y como coordenadas las calculadas por el Instituto Geográfico Nacional en proyección U.T.M. (R.E. 50, elipsoide de Hayford), se proyecta una red que sirva de base para la obtención de las coordenadas de los Puntos de Apoyo y de los Puntos Batimétricos. Dicha red, cubrirá toda lasuperficie a cartografiar y estará compuesta por una serie de Estaciones que formarán una malla de poligonación o triangulación que se unirá a la Red Geodésica Nacional mediante estacionamiento en los Vértices Geodésicos más próximos a la zona del embalse.
Se procurará que la red sea ejecutable en el terreno en la totalidad de su desarrollo y no tendrá estaciones destacadas ni vérticesaislados.
 2.2. Perfiles batimétricos
Con las fotografías que componen el vuelo fotogramétrico se realiza un mosaico del conjunto del embalse. Sobre él se definen los perfiles a realizar.
| Generalmente se sitúan de forma que sean siempre perpendiculares al eje del río o de los cauces o vaguadas que se incorporen al embalse. En los cursos muy estrechos se situará un perfillongitudinal al cauce. |
Para la obtención de información de la zona del embalse en donde existen islas, se radian los perfiles desde las mismas.
2.3. Trabajos de campo
2.3.1. Apoyo de los pares estereoscópicos del vuelo fotogramétrico
Se comienza por replantear en el terreno la red proyectada en gabinete señalizándola mediante clavos FENO.De las Estaciones (vértices) que componen dicha red, se realiza una reseña con indicación de su acceso y el detalle de su señalización. También se hace un pequeño croquis de su situación.
Una vez señalizada se procede a la lectura de ángulos y distancias.
Desde cada Estación se medirá y observará a las Estaciones y Vértices Geodésicos que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batimetria
  • Batimetria
  • Batimetria
  • batimetria
  • Batimetria
  • Batimetria
  • Quebrada
  • El quebrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS