Batlla De La Victoria 1

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos"
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de labatalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.
La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvoque armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que loacompañaban.
José Félix Ribas, miembro de la Sociedad Patriótica, General de División y Comandante General de la Provincia de Caracas, había sido alertado sobre la situación y decidió esperarlosen La Victoria para frenar su paso hacia la capital.
Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías,procedente de San Mateo que rompe el cerco realista.
A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
José Félix Ribas y sus jóvenessoldados se coronaron de gloria. Por ahora, la república estaba a salvo y sus nombres pasarían a la posteridad de la historia.
El 3 de febrero de 1814 se encontraron Boves y Campo Elías yeste último fue vencido, por lo que Bolívar indicó a José Félix Ribas que apoyara la misión.
Luego de diez horas de combate, cuentan los historiadores que la posición de los patriotasempezaba a complicarse. En ese momento, apareció Mariano Montilla con 100 jinetes y 50 cazadores y lograron ahuyentar a los realistas.
"Este reñido combate costó a los realistas una pérdidaconsiderable, el doble de la de los patriotas (...) En él murió Rivas Dávila y antes de morir supo que Ribas había quedado vencedor, por lo expresó: 'Muero contento, ¡viva la república!".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica N 1 Victoria
  • BT Cuestionario Victoria Privada 1
  • Tarea 1 La Batlla De Puebla
  • Batlle
  • Tesis Victoria y Rachel2 1
  • reina victoria 1
  • victoria
  • victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS