Batllismo

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Batllismo
La figura de José Batlle y Ordóñez (1856-1929) domina políticamente este período. Presidente en dos oportunidades (1903-1907), (1911-1915).
La economía vio aparecer nuevas formas industriales que valorizaron plenamente la producción de carnes al refrigerardas y venderlas a Europa (el primer frigorífico es de 1905), lo que tuvo consecuencias políticas pues alejó definitivamente elfantasma de las viejas guerras civiles entre blancos y colorados ya que los estancieros se oponían ahora a ellas por destructoras de bienes con valor de mercado.
La intervención estatal comenzó. La gestión financiera del Estado (Banco de la República, 1896 y Banco Hipotecario, 1912), comercial (Banco de Seguros, 1911), e industrial (energía eléctrica y teléfonos, 1912, combustibles y petróleo,1931), se constituyó en un elemento definitorio de la relación entre sociedad civil y Estado en todo el siglo XX.
La democracia política, obra en la que sobresalió más la oposición política que el partido colorado en el gobierno, se afianzó con el logro del voto secreto y la representación proporcional establecidos en la Constitución de 1917, la pureza electoral garantizada por las leyes de 1924, yuna atmósfera de tolerancia fundada en parte en la imposibilidad tanto de las personalidades políticas como de los partidos en que se dividía la opinión, de hegemonizar a la opinión pública.
Demográficamente el país, que contaba con 1.042.000 habitantes según el Censo realizado en 1908, apenas duplicó su población en 1930, estimada en 1.900.000. El descenso de la tasa de mortalidad fue muysignificativo y se debió sobre todo al avance del nivel de vida de la población y a las medidas higiénicas que el gobierno adoptó. El descenso relevante de la tasa de natalidad convirtió al Uruguay, probablemente en el primer país de América Latina que obviamente controlaba sus nacimientos.
La difusión de la cultura (la tasa de analfabetismo también descendió y se expandió la Enseñanza Secundaria enel interior del país), la fácil recepción de los modelos demográficos europeos por una población de origen inmigratorio, todo ello explica que en 1930 el Uruguay tuviera de sí mismo la imagen de un país moderno, europeizado y escasamente latinoamericano. Un dato más contribuía a acentuar esta imagen: la cultura y la enseñanza se habían secularizado y la influencia de la Iglesia Católica eraescasa al grado de que sin mayores repercusiones sociales, ni políticas, el Estado y la Iglesia se separaron por la Constitución de 1917.
La ley de divorcio por causal, la primera aprobada, fue en 1907 y la mujer obtuvo en 1913 la ley de divorcio "por su sola voluntad". En 1932 logró el derecho al sufragio (recién podrá ejercerlo en 1938).
En lo social, el Uruguay vivió una época de legislación deltrabajo, protectora de los obreros y otros sectores populares (la ley de 8 horas fue aprobada en 1915) y de garantías para el retiro de los trabajadores establecidas por diferentes leyes que fundaron Cajas de Jubilaciones para casi todos los oficios en los años 20.
Se prohibía el trabajo de menores de 13 años, se restringía la jornada a los menores de 19, la mujer dispondría de 40 días dedescanso en el período de embarazo, el descanso obligatorio era de un día cada siete y un máximo de 48 horas semanales de trabajo (jornada de trabajo en 8 horas). También se creó una ley de pago de indemnizaciones por accidentes de trabajo. Se estableció la indemnización por despido que dependía de la cantidad de años trabajados.
Se aprobó una pensión a la vejez que podían utilizar todas las personasmayores de 65 años y de cualquier edad en caso de invalidez absoluta, que se encontrara en la indigencia.
Obra económica de Batlle
Nacionalización y estatización
- Los servicios esenciales deberían estar en manos del Estado: allí donde los capitales extranjeros, cuyo único afán era el lucro, actuaran tímidamente, debería intervenir el Estado con su sola finalidad de servir a la sociedad y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batllismo
  • batllismo
  • Batllismo
  • BATLLISMO
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS