Batllismo

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Ballismo (1903-1929)
Figura predominante en el mencionado periodo, José Batlle y Ordoñez.
En su estadía en Paris Batlle nota los problemas de carácter social y económico que enfrentaba Francia como, las políticas anticleristas y la intensificación de las demandas obreras en pro de mejoras laborales y sociales. Batlle se da cuenta de que estos problemas podrían ser evitados en Uruguay dondelas cosas aún estaban en “orden” y así evitar los enfrentamientos sociales.
Ideología de Batlle
Filosofía
Batlle un humanitarista que tenía una idea reformista y evolucionista, el hombre era capaz de poder lograr cambios dentro de una estructura liberal y democrática, que negaba la violencia y las revoluciones
Sociedad
Negaba la lucha de clases, sostenía que las luchas sociales en Uruguay nodeberían tener un grado tan violento como tuvo en Europa y que esto perjudicaría a un país que comenzaba a evolucionar. Por esta razón el Estado debe intervenir en aras de la tranquilidad pública y la justicia social que debería apoyar a los miembros más débiles de la sociedad: el obrero, el anciano, el enfermo, el niño, la mujer.
Política
El sufragio Universal (voto de la mujer, inmigrante,obreros) lograría con esto imponer pacíficamente las reformas que necesitaba para una mayor justicia social.
Por un lado el Estado creía necesario que el ciudadano fuera instruido atravez de un ampliación de los sectores con acceso a la educación y así tener una intervención directa en la vida pública. Era necesario para esto la separación de la Iglesia-Estado que permitía de esta manera unalibertad de conciencia
A nivel de partido busco la democratización, creando el club seccional, comités departamentales, comisión nacional y la más importante, la convención del partido donde todas la opiniones serian escuchadas. El partido no solo elegiría a sus hombres en el gobierno, sino que también los instruiría en lo que debían hacer.
Economía
Extiende su actividad económica en áreas dondepredominaban las empresas extranjeras para eliminar las carencias que sufría el cuerpo social, el estado tenía el deber de sustituir las empresas extranjeras y defender el patrimonio nacional que era absorbido por estas que se llevaban las riquezas hacia el exterior y que ponía sus intereses particulares antes de los intereses generales de la población.
La obra de Batlle en lo económico.
Paradefender el patrimonio nacional el estado crea dos políticas económicas:
-Estatismo o Estatización: donde el estado pasa a cumplir funciones de las actividades de capital local (privado). En este proceso no se presentó ninguna dificultad a la hora de realizarse.
Estatizar distinto de Privatizar
Ej:- Estatización del Banco de la Republica, era una sociedad anónima con capital privado y delEstado, al no venderse las acciones destinadas a los particulares no presento dificultades.

-Nacionalización: el estado pasaría a cumplir funciones de las empresas extranjeras se produce una monopolización de las actividades a cargo de las empresas extranjeras. Fueron extremadamente difíciles de realizar por la oposición de las empresas extranjeras que eran muy poderosas frente al estado ya quesu inversión en el país era muy elevada. El estado a no poder abordar la nacionalización de estas empresas trata de hacerle la competencia para debilitar a estas y obligarlas a reducir sus ganancias que eran llevadas al extranjero.
Nacionalizar distinto de Extranjerizar
Ej: -El ferrocarril, presentaba varios inconvenientes graves al país, en primer lugar fuertes gastos al estado, todas lasganancias iban al exterior, se presentaba un servicio malo y con fletes muy elevados. Las quejas de los hacendados y agricultores por estos motivos fueron numerosas lo que provoca una intervención inmediata del estado.
El estado no podía nacionalizar el ferrocarril por eso decide crear carreteras paralelas a las vías férreas inglesas para competir con estas y obligarlas asi a bajar la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batllismo
  • batllismo
  • Batllismo
  • BATLLISMO
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS