BATLLISMO

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Analiza la postura y acción (legislación laboral) del Batllismo ante la problemática obrera, en nuestro país.

Batlle brinda un “Apoyo Crítico” al movimiento obrero (los incentiva a luchar por susderechos pero dentro de la ley) respetando el orden burgués. El estado Batllista funciona como “arbitro en los conflictos sociales” tratando de limitar las desigualdades sociales, promueve lajusticia social.
Legislación social aprobada:
1) Jornada laboral de 8hs, prohíbe el trabajo a menores de 13años, los menores hasta 19años trabajan menos tiempo (8x3).
2) Ley de la silla.
3)Indemnización por despido y accidentes laborales.
4) Jubilaciones y pensiones.
Se dice que esta legislación es “obrerista” y “protectora”



Explica los siguientes conceptos: nacionalización, estatización,y monopolio cita ejemplos de cada uno, escribe sus ventajas para el Batllismo y citas de la oposición.

Nacionalización: El pasaje de una empresa privada de capitales extranjeros a la propiedad delestado. De este modo evitar que las divisas se vayan al exterior y ser invertidas en otras empresas estatales de carácter esencial.
(ejemplos: usinas del estado, agua corriente, telégrafo).Estatizaciones: pasaje de empresas privadas a manos del estado.
El estado es la institución que representa a toda la sociedad, debe asegurar que ciertos servicios sean accesibles al mayor número posiblede población (tarifa, barrios no céntricos).
El estado no tiene fines de lucro en si mismo, sino apoyar a los distintos sectores de la economía: Industria (Proteccionismo: ley que impide laimportación de productos manufacturados en el país. Subsidios.

Monopolio: cuando el estado logra el control total de un servicio (Banco de seguros del estado)




Define la propuesta del colegiado deJ.B y Ordoñez el origen del proyecto, sus argumentos y las criticas anticolegialistas.
Batlle propone un colegiado integrado por nueve miembros del partido colorado (1913), la idea es limitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batllismo
  • batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Neo Batllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS