Batllismo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
BATLLISMO
Revolución de las lanzas.
Liderada por Aparicio Saravia, figura representativa del partido Blanco, ya no buscaba derrocar al gobierno, ya que posteriormente a la modernización implementada por Latorre, el ejercito estaba profesionalizado y los armamentos eran mas modernos, ya no se podía derrocar al gobierno, sino que ahora el objetivo era pactar con el mismo.
Esta revolución notuvo ganadores ni perdedores, sino que resulto en acuerdos: El Pacto de la Cruz, de septiembre de 1897. Se le otorgo a los blancos, dos jefaturas más de la que tenían, ahora tendrían 6.
Como consecuencia de esto, quedo el país dividido en dos, ya que se da por descontado que las elecciones serian fraudulentas, y el partido que tuviera la jefatura, también tendrían el liderazgo político de esedepartamento. Esto resultó con un “gobierno de hecho”, el de Aparicio Saravia, y el constitucional, de los colorados. Lo cual empeoró con el asenso de Batlle y Ordoñez, el cual está en contra de la política de pactos, y presenta nuevos métodos.
Así, es que para 1900, los Blancos estaban liderados por Aparicio Saravia y apoyados por estancieros, mientras que los Colorados, por Batlle y Ordoñez yapoyado por sectores populares.
1903. Primer gobierno de José Batlle y Ordónez.
Gana no solo con el apoyo de los colorados, sino que también con el apoyo de cierta corriente Blanca liderada por Acevedo Diaz. Esto genera una fuerte división entre las filas Blancas, es esta manera, aprovechándose de la situación, Batlle, aunque no estaba de acuerdo con la política de pactos, otorga cuatro jefaturasal directorio blanco, y dos a Acevedo Diaz. Por esto, es que echan a Acevedo Diaz del partido pensando, que tenias arreglos con Batlle, y los había apoyado por las dos jefaturas. Como habían hechado a este dirigente blanco, el directorio blanco, presidido por Aparicio Saravia no aceptaba solo tener cuatro, ya que Diaz ya no pertenecía mas a su partido política, entonoces se estaba quebrando elpacto. Entonoces se revolucionan nuevamente, aunque no se llega a consumar, y termina con el pacto de “Nico Perez”, que resuelve 5 jefaturas para el directorio, y una para Acevedo Diaz.
1904.
Se da cierto incidente con brasileros en Rivera (jefatura blanca). Por lo cual los blancos piden apoyo a las tropas de gobierno (ya que sin autorización de la jefatura no podían entrar), por si había problemasen la frontera. Al final, no sucedió nada, pero el gobierno, retardo la salida de sus tropas, lo cual provocó las quejas de Saravia e hicieron caso omiso a sus quejas, por lo cual este desenterró sus armas, y comenzó la guerra civil, con 15 mil revolucionarios, y 30 mil soldados de gobierno.
Reformas políticas del Batllismo
Constitución de 1830
Estaba basada en constituciones de países muchomás desarrollados que el nuestro, por lo cual, no era adaptable a alas realidades políticas y sociales del Uruguay de ese entonces.
Establecia que el presidente seria electo por la asamblea general, el voto seria público, y sólo podrían votar aquellos individuos mayores de 18 años, que fueran de raza blanca, hombres y trabajadores.
Regidos bajo esta constituciones, las minorías políticas notenían participación, ya que la corriente política que ganaba, adquiria poder absoluto, por lo cual eran sumamente frecuentes las revolciones por parte de las minorías políticas para hacerse escuchar, como también era muy común el fraude electoral.
También otorgaba enorme poder al presidente, que podía actuar sin tener que dar rendiciones a nadie. Y modificar esto, se volvia sumamente difícil, yaque era una consititucion muy rigida, ya que sos clausulas eran engorrosas de cumplir, y su modificación abarcaba tres legilaturas.
“Los apuntes de Batlle”
En 1913, Batlle publicó unos apuntes, en los que constaban sus ideas sobre lo que el crea una constitución ideal para un país moderno. Este documento, es la base teórica del Batllismo y revela también sus fundamentos filosóficos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batllismo
  • batllismo
  • Batllismo
  • BATLLISMO
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS