Batman aproximación al simbolo

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
Carlos Felipe Suárez – 0722050

“Batman Begins” Aproximación al símbolo.

La mayoría de las películas sobre superhéroes, son basadas en comics sumamente célebres, que han trascendido su forma original, y se han convertido en objeto de culto para generaciones fanáticas de estas historias. El caso de “Batman” encaja perfectamente en esta descripción, pues saltó del impreso a la pantalla detelevisión y ha sido objeto de múltiples largometrajes y secuelas en series animadas.

Como era de esperarse, en estas manifestaciones, el héroe en cuestión, se verá representado en un su forma más poderosa, dejando ver todas sus virtudes y destruyendo sus amenazas y debilidades. Esto, claro está, en pro de reforzar el mito que circunscribe la existencia de este tipo de paradigmas. Sin embargo,como se puede percibir, la existencia de líderes políticos revolucionarios y eventos como la caída del muro de Berlín, la elección del primer presidente negro en Estados Unidos, entre otros, han reforzado una creciente tendencia a desmitificar las figuras de autoridad y a derrumbar los pedestales en los que se disponen imágenes heroicas que en antaño eran incuestionables.

No obstante, en la actualsaga de “Batman” que dirige Christopher Nolan, la intención que existe de humanizar al ídolo no pretende despojarlo de su poder. En su lugar, existe una pasión evidente de poner en manifiesto la formación personal del héroe y la construcción del símbolo que lo sostiene a partir de su experiencia, pues como afirma en el dialogo de la película, Los murciélagos me aterroriza. Ya es hora de que misenemigos compartan mi miedo.[1]

Se obtiene, entonces, una estructura inductiva, donde se toma la experiencia del protagonista, y se acepta como suficiente para encontrar una imagen capaz de transmitir el significado inequívoco de lo que desea expresar.

Como se puede apreciar, un símbolo es entonces, producto de una construcción humana, como bien lo menciona Cassirer, Es innegable que elpensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos mas característicos de la vida humana y que todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones.[2]

Pero esta construcción tiene un orden, y para descifrarlo, vale la pena recordar que para Pierce, el símbolo es asimismo, una clase de signo que surge de la relación de su triada infinita en la cual interactúanRepresentamen, Fundamento e Interpretante, además, debe ser de carácter universal y/o cultural, lo que pone de manifiesto su calidad de arbitrario, evidenciando también las leyes que debe cumplir, convirtiéndose a su vez en un legisigno.

Retomando el orden de ideas, es sumamente trascendente para el entendimiento de este supuesto, comprender el significado de signo, el cual puede ser definido como algoque está para alguien en lugar de otra cosa, bajo una aspecto o capacidad[3]. Entonces, podría decirse sin recelo alguno, que todo significa, sin embargo esta proposición no puede usarse para el símbolo, ya que no todo simboliza, dado que debe ser producto de una construcción mental y no puede ser accidental cómo es posible en el caso del signo.

Según los estudios de Peirce, el término desímbolo es aplicable a un signo sin semejanza ni contigüidad, sino solamente con un vínculo convencional entre su significante y su denotado.[4] A pesar de esto, encontramos que el símbolo de “Batman” (el murciélago), es una representación que comparte un mediano nivel de iconicidad con el animal, contradiciendo el primer enunciado. Sin embargo, el murciélago empleado, también corresponde a ciertonivel de abstracción sintáctica, lo que lo aleja de la realidad. Por otra parte, la abstracción formal es una posibilidad en la construcción del símbolo, a diferencia de la abstracción semántica que es una condición en su existencia, pues el símbolo se aprehende y es aquí, donde el vínculo convencional entre su significante y su significado se hace notorio.

Para aclarar esto, es determinante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batman
  • batman
  • Batman
  • =) Batman
  • batman
  • Batman
  • Batman
  • BATMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS