batman el reverso tenebroso de un heroe

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Los de mi generación recordarán cómo allá por los finales de los 80 e inicios de los 90 apareció en nuestra vida cotidiana aquello que fue conocido como la Batmanía. Aquella masiva comercialización de productos con el emblema de un murciélago como punto en común, no podía sino responder a lo que fue el estreno de uno de los filmes más esperados por los amantes del cómic; la traslación de lasandanzas del superhéroe Batman a la gran pantalla.

Nacido allá por 1939 de la imaginación de Bob Kane, Batman es uno de esos superhéroes genuinamente americanos que traspasaron la frontera de su país para encontrarse con una muy considerable aceptación en otras partes del mundo. Al margen de una hábil política de comercio, tal vez se deba a que Batman incluye un factor de humanidad y misterio, decomplejidad psicológica de la que carecen muchos otros personajes del tebeo, mucho más planos y simples. Portada de un ejemplar de 'Batman', de DC Comics.El artista norteamericano pronto convirtió a su enmascarado en la estrella de DC Comics, la gran rival de la Marvel en el terreno de las viñetas. Frente a los superpoderes que hacían invulnerables a otros superhombres, Batman ofrecía sufragilidad, basando sus contiendas en la agilidad, la inteligencia y la ayuda de sus gadgets. Además, las historias de Batman se ven reforzadas por su estética oscura y gótica, con un escenario imaginario, una ciudad que no existe, un tiempo no definido, y un, todo hay que decirlo, extraordinario elenco de personajes secundarios, donde con luz propia destacan un extravagante e interesantísimo grupo devillanos.

Dejando de lado la casposa y abominable serie de los años 60, ejemplo del kitsch y de cutrerío más hortera, ya algunas series de dibujos animados habían mostrado buenas maneras, aunque en su mero intento de servir de ocio a los más pequeñajos dejaban poco sitio a la verdadera esencia del hombre murciélago, para centrarse en aventuras más o menos entretenidas.

Pero quizás ni el másacérrimo fan del superhéroe de Gotham y de las tramas ideadas por Kane podía siquiera imaginarse las grandes películas que iban a hacerse. La razón lógica hay que buscarla en su director, Tim Burton; uno de los grandes genios y una de las personalidades más peculiares que nos ha dado a conocer eso del cine. Burton de sobra ha demostrado su maestría y su sensibilidad para unir lo fantástico y lo íntimoen joyas como ‘Eduardo Manostijeras’ (1990), ‘Ed Wood’ (1994), o ‘Big Fish’ (2004).

La figura de Bruce Wayne, o mejor dicho, su doble personalidad, encajaba a las mil maravillas dentro del esquema y del universo Burton. Aficionado al negro y a lo gótico, el director supo mostrar con todo rigor uno de esos personajes que tanto le gustan. Un solitario, un incomprendido, alguien que tiene algo demonstruoso, y que en un momento dado se desvive por ser aceptado por el mundo que le rodea. Mundo, por supuesto, fantástico y fantasioso, salido de la creatividad, y si se quiere excentricidad, de su excelso autor.

Tim Burton tenía bien estudiado a Bruce Wayne, y frente a quienes tildaban de locura escoger a Michael Keaton como protagonista, él se empecinó en su decisión y se salió con la suya.Porque Keaton, acostumbrado al registro cómico, interpretó a las mil maravillas el papel de ese millonario ermitaño, con un continuo deje de tristeza, amargura e incluso autismo en su rostro. De quien no ha encontrado el rumbo ni el sentido a su vida, y sobre todo del que no ha querido saber nada o muy poco de los que le rodean. Wayne cambió de personalidad a partir del terrible trauma que lesupuso presenciar el asesinato de sus padres. Michael Keaton tuvo el honor de encarnar al superhéroe.Desde ese momento se convierte en un solitario, semejante a un murciélago que se encierra en su cueva. Una cueva, eso sí, en forma de lujosa mansión de época, con enormes salones y carísimas obras de arte ornamentando cada esquina. Sólo Alfred, el tópico mayordomo británico, hace compañía a Wayne, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENEBROSO
  • Batman
  • batman
  • Batman
  • Batman
  • BATMAN
  • batman
  • Batman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS