batman

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
¿Te ha sucedido que te proponen una sociedad en estas condiciones: “tu pones el conocimiento y yo pongo el dinero”?  O quizás ¿Yo pongo el capital y tu pones el trabajo… y vamos al 50% cada uno?
Este tipo de sociedades es muy frecuente, parecen relaciones justas.   En estos artículos verás que no siempre 50% a 50% es una relación justa y que hay “mucha tela que cortar” cuando un socio invierteel dinero y otro aporta el conocimiento o su trabajo personal.
Recibimos muchas consultas con respecto a este tema, a raíz de un artículo que publicamos hace varias semanas bajo el nombre “4 temas álgidos para hablar con tu socio de negocio.”

Muchas personas han hecho negocios bajo algunas de la siguientes circunstancias:
• Un socio tiene el conocimiento o la idea de un producto genial, peroNO tiene el capital para invertir, así que busca a un amigo o a un inversionista para que coloque el dinero y deciden “ir al 50%”.
• Otra persona tiene un negocio en marcha, sabe que necesita capital para aprovechar nuevas oportunidades de mercado, pero no tiene capital y tampoco tiene garantías para ofrecer como colateral en un banco para obtener financiamiento.  Así que un conocido aporta elcapital, y este emprendedor ofrece a cambio una parte de las acciones.
• Una pareja, novios o casados, deciden emprender un nuevo negocio, para que lo correcto sea repartir las acciones entre los dos al 50% para cada uno.
• Los padres ya llevan años en el negocio y ahora quieren repartir la empresa entre sus dos hijos, uno de ellos trabaja para la empresa, el otro no.  Pero las acciones lasreparten al 50%.
• Dos hermanos emprenden una nueva empresa.  Uno tiene su empleo bien pagado en un banco, ha estudiado en la universidad y tiene algunos ahorros.  El otro es un empírico, muy trabajador, también tiene algunos ahorros; pero sabe que tiene serias deficiencias en la parte administrativa.  Ellos dos conversan y deciden llevar el negocio al 50%.
Estas son solo algunas pocas de lascircunstancias que llevan a dos personas a emprender un negocio al 50%,  “a medias” como dicen en algunos países latinos.
Cuando pasan los años estos dos socios que comenzaron con muchas expectativas, ven que la situación es diferente ahora y alguno de los dos siente que está en desventaja.
Las situaciones pueden ser igual de graves y las consecuencias también, sea que la empresa está teniendo éxitoeconómico como si no lo está teniendo.  Si hay ganancias, surge el problema de cuál es la forma justa de repartirlas.  Si hay pérdidas la situación también es muy grave, máxime cuando uno de los socios lleva la carga del trabajo y otro ha puesto garantías reales en crédito con los bancos.  ¿Qué sucedería si la empresa fracasa?
En la Conferencia de los 30 Errores hablo de que tres de esos 30 Errores,son pecados mortales  y que uno de los pecados mortales es:  “elegir un mal socio de negocios”.
En realidad, no siempre elegimos malos socios de negocios, lo que elegimos es mal a nuestros socios de negocios o quizás al no conversar alguno de los temas álgidos,  se darán las circunstancias para que “el lado malo” que todos tenemos surja en la relación.

También cuento la historia de aquelemprendedor esforzado y entusiasta que busca un socio inversionista para montar una “escuela de natación para niños”.  Necesita sesenta mil dólares, que no los tiene.  Tiene clara la idea de negocio, ha negociado el contrato de alquiler a largo plazo; pero es joven, no tiene crédito bancario y tampoco garantías para ofrecer.  Su amigo le ofrece el dinero; pero le pidió el 50% de las acciones y algomás… Le pidió que se encargara completamente de la construcción, administración del negocio y la operación a cambio de un salario de mil dólares mensuales.
Pasados unos tres años, su socio aparece un viernes cada mes a recoger el dinero “invertido” y sus ganancias, llega radiante en su BMW del año, con sus lentes sobre el cabello, saluda amistosamente a su socio quien está en la piscina dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batman
  • Batman
  • =) Batman
  • batman
  • Batman
  • Batman
  • BATMAN
  • batman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS