Batres

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015




RAUL AGUILAR BATRES








Raúl Aguilar Batres era hijo del coronel e ingeniero Rodolfo Aguilar Batres y de Ernestina Aguilar Valenzuela. Fue un estudiante distinguido en el colegio «LaPreparatoria» y en el «Instituto Modelo». En 1939 se graduó de la Universidad Nacional con el título de ingeniero civil. Fue el colegiado No.87 del Colegio de Ingenieros de Guatemala. Trabajó comocatedrático universitario e ingeniero auxiliar de la Comisión Mixta de Límites con México, para lo cual tuvo que pasar duros meses en la selva de El Petén. Luego de esto, trazó la carretera al Lago de Izabaldesde Los Amates, en la frontera entre Guatemala y Honduras. Y en los últimos años de la presidencia del general Jorge Ubico ocupó el puesto de jefe de Cartografía de la Dirección General de Caminos. En1940 se casó con Luisa Eugenia Arrivillaga, con quien tuvo cinco hijos: Raúl, Rodolfo, Eduardo, María Fernanda y Luisa Eugenia Aguilar Arrivillaga.

Durante la alcaldía de Mario Méndez Montenegro(1945-1949), Aguilar Batres fue regidor municipal. En 1949 fue electo como alcalde su amigo, el ingeniero Martín Prado Vélez, quien nombró a Aguilar Batres como jefe del Departamento de Planificación dela Municipalidad de Guatemala; durante esta época desarrolló los siguientes proyectos:
Propuso la división de la ciudad en 25 zonas ubicadas en espiral alrededor de la zona central para facilitar elcrecimiento de la ciudad.
Diseñó una enumeración sistemática de las calles, denominando los caminos que conducen de norte a sur como «avenidas», y los que conducen de oeste a este como «calles».Números con guion serían asignados a cada edificio o vivienda según el camino transversal más cercano y la distancia en metros desde tal camino; posteriormente el sistema fue adoptado por otras ciudadesguatemaltecas, como Quetzaltenango.
Proyectó las vías para lo que luego sería el Centro Cívico de la ciudad.
Trabajó en la prolongación definitiva de la 6.ª avenida sur y el enlace de la avenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Batres Montufar
  • Raul Aguilar Batres
  • TRABAJO FINAL BATRES
  • Jose Batres Montufar
  • Jose batres montufar
  • Jose Batres Montufar
  • leopoldo batres
  • Luis Batres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS