Battala de las flores

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Batalla de flores
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Batalla de Flores es la fiesta popular más importante de la localidad cántabra de Laredo, en España. Se celebra el último viernes de agosto desde el año 1908 y está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1965. Consiste en un desfile de carrozas cuyos armazones se adornan con flores y pétalosnaturales, formando motivos alegóricos, durante el cual un jurado emite una clasificación designando a una de ellas como ganadora. A lo largo de ese día se organizan en la villa pejina mercadillos callejeros, y diversas bandas y charangas tocan música por toda la ciudad, culminando con un espectáculo de fuegos artificiales desplegado sobre la bahía en la que se enclava el municipio. Es una fiesta quedesde sus orígenes ha destacado por su brillante combinación de motivos lúdicos y artísticos.

Contenido [ocultar]
1 Una fiesta centenaria
1.1 Las Carrozas
1.2 Las Flores
1.3 Los Carrocistas
1.4 El Circuito
1.5 El Jurado
1.6 El día de la Batalla
2 Historia
2.1 Orígenes
2.2 Los años dorados
2.3 Recuperación y transformación
2.4 Historia viva
3 El Centenario
4 Última edición5 Bibliografía
6 Enlaces externos


[editar] Una fiesta centenaria
Localidad costera y turística que antaño fue importante puerto pesquero del Cantábrico, dotada de una extensa playa de arena y situada en la Bahía de Santoña, junto a la desembocadura del río Asón, la imagen de Laredo se halla indefectiblemente unida a la Batalla de Flores. Fechada a finales de agosto, su celebraciónmarca simbólicamente el fin de la temporada turística –aunque en menor medida pueda prolongarse durante el mes de septiembre-, constituyendo así mismo el colofón del período estival al alcanzar su clímax la ingente presencia de turistas, que llegan a multiplicar por diez la población del municipio (unos 13.000 habitantes censados).

Pese a que el evento se condensa en un solo día, el de lacelebración del desfile, la preparación de la Batalla de Flores se prolonga durante meses. Si el acondicionamiento de los campos para las flores –cultivadas en su mayor parte por los propios carrocistas en prados próximos al núcleo de Laredo-, la plantación de éstas, su cuidado y recogida se inicia a comienzos del invierno y se extiende a lo largo de la primavera hasta la víspera de la fiesta, el procesode diseño, concepción, elaboración y rematado de las carrozas se desarrolla durante todo el verano, hasta el mismo momento del inicio del desfile.

Proceso que alcanza su culminación durante la noche mágica, expresión con que se conoce la víspera de la fiesta. Durante ese día y a lo largo de toda la noche, hasta el mismo momento de entrar en el circuito, las cuadrillas de carrocistas –decenas depersonas por cada grupo, implicando directa o indirectamente a la mayor parte de los vecinos de Laredo en la Batalla, desde hace generaciones- se afanan por culminar sus alegorías, ensamblando las figuras y cubriendo todo el conjunto con miles de flores y pétalos, en una auténtica carrera contra el reloj.

Así, el viernes, cada año, el milagro se repite, y a la llamada de los cohetes entre unay dos docenas de coloristas carrozas completamente cubiertas de flores naturales entran en un circuito rodeado por una masa de espectadores que, literalmente, ocupan el pueblo. Visitantes que acuden desde localidades de toda la región y desde provincias de toda la geografía nacional para disfrutar de un evento eminentemente artístico.

[editar] Las Carrozas

Carroza desfilando en la Batallade Flores.Corazón y razón de ser de la Batalla, las carrozas, aunque conservando su concepto original, han experimentado una evidente evolución desde los comienzos de la fiesta: estilística, volumétrica, técnica, material… Los simples objetos decorados sobre pequeñas plataformas móviles arrastradas por animales de las primeras ediciones dieron paso, en los años anteriores a la Guerra Civil, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La battala de pichincha
  • La flor
  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS