Batx

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
www.monografias.com

La teoría de Eysenck y sus implicaciones en el deporte
Lic. Marianela Llanes Valle - conrado@centromed.ssp.sld.cu

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Notas
6. Bibliografía

Resumen:
Este trabajo resume las aportaciones de la teoría de la personalidad de Eysenck que han resultado de interés para la psicología deportiva. Porun lado, se esboza y valora su teoría sobre personalidad y por otro se destacan los aportes prácticos de las dimensiones Introversión-Extraversión y Neuroticismo-Control para el entrenamiento y las competencias.
Palabras claves: Extraversión, Neuroticismo., Eysenck, personalidad

Introducción
A diferencia de las posturas ideográficas según las cuales todos los seres humanos son únicos yno pueden ser situados en un punto concreto del continuo de un rasgo o aptitud, la teoría nomotética de Eysenck asegura que si pueden encontrarse leyes generales para explicar la personalidad.
Esgrimió el análisis factorial como arma principal para explicar las diferencias de las conductas en situaciones similares, junto con las consecuencias de las conductas
Por la gran contribución a laciencia psicológica y por la utilidad de sus postulados en el campo deportivo, dedicaremos este articulo a algunos aspectos de la teoría de este prolifero autor, uno de los mas citados en la literatura científica.

Desarrollo
▪ La concepción de Personalidad
Eysenck citado por Generós Ortet i Fabregat y col. considera a los rasgos y dimensiones como aspectos constituyentes esenciales en laestructura de la personalidad. “Estas variables son esencialmente factores disposicionales que determinan nuestra conducta regular y persistentemente en muchos tipos de situaciones diferentes ¨. (1) Así pues es muy probable que una persona tímida tienda a comportarse con timidez en muchas situaciones en las que haya que relacionarse con otros como pueden ser una fiesta, hablar en público, etc.Eysenck define la personalidad del siguiente modo: ¨ Una organización más o menos estable del temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema más o menos estable y duradero de conducta conativa (voluntad), de una persona, el temperamento, su sistema más o menos estable y duradero de la conducta afectiva (emoción), elintelecto, su sistema más o menos estable y duradero de conducta cognitiva (inteligencia), el físico, su sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina.¨ (2)
[pic]
Figura 1 Estructura jerárquica de la personalidad de Eysenck (Eysenck y Eysenck, 1985, p.1)

En la descripción de este modelo se plantea que en el mismo se establece una estructurade cuatro niveles de organización del comportamiento:
•         ·         Reacciones, respuestas o acciones específicas: (Plano inferior) Se trata de comportamientos que se observan una sola vez, en situaciones experimentales o cotidianas y pueden ser características o no del individuo.
•         ·         Hábitos: Se trata de componentes que revelan una cierta estabilidad en situacionesanálogas de vida cotidiana, en el individuo, es decir, hay respuestas análogas en situaciones diferentes pero con cierta semejanza.
•         ·         Rasgos de la personalidad: Son los constructores teóricos resultantes de interrelaciones o de relaciones de diversos hábitos de características como: exactitud, perseverancia, rigidez, entre otras.
•         ·         Tipos generales de la personalidad:Este sería el cuarto nivel, es aquí como se dimensiona la personalidad, se distingue tres áreas y cada dimensión puede considerarse como un continuo al que cada individuo puede acercarse en menor o mayor grado. De ahí que este último nivel de organización de rasgos, correspondería a las dimensiones básicas de personalidad propuestas por Eysenck. (3)

Mientras otros factorialistas centraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batx
  • biologia batx
  • batx
  • Batx
  • batx
  • batx
  • Exercicis 1r Batx
  • 1r BATX LA NOVEL LA CAVALLERESCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS