BAUDELAIR

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 CLAVES POETICAS: las innovaciones más significativas de Baudelaire radican en las nuevas maneras de mostrar esos temas, es decir, las claves poéticas.
EL SIMBOLISMO
El simbolismo es la corriente estética más importante de la época; nace en Francia con Baudelaire y se prolonga hasta bien entrado en s XX; sus principales representantes fueron Mallarmé, Verlaine y Rimbaud. Sus rasgos son lossiguientes:
El poeta intenta desvelar los misterios que la realidad esconde, y se vale del símbolo como herramienta, pues cree que hay una verdad escondida tras lo real.
El poeta desprecia al gran público, a quien considera incapaz de comprender la verdad artística que está construyendo.
El simbolista busca la creación de una atmósfera anímica en la que tiene cabida las emociones más íntimas.
Seemplea un léxico sensorial con abundante uso de la sinestesia. Baudelaire inventó una nueva poética basada en la colaboración mutua entre diversos sentidos o sensaciones.
Los simbolistas buscan el ritmo poético mediante procedimientos como la repetición de palabras, paralelismos, anáforas…
OXÍMORON
A partir de las palabras repetidas con mayor frecuencia podemos descubrir los puntos esencialesde la poesía de Baudelaire. Sus palabras clave se pueden clasificar fácilmente en dos grupos opuestos. Por un lado están: tinieblas, abismo, miedo, desolación, desierto, prisión, frío, negro, podrido…; por otro, tenemos: ímpetu, cielo, azul, ideal, pureza, luz… La unión de lo que normalmente no se puede unir se llama oxímoron y es un antiguo artificio del lenguaje poético que sirve para expresarestados anímicos complicados, al combinar en una misma estructura sintáctica dos palabras o expresiones de significado opuesto: un silencio atronador. (La vieja Celestina definió el amor como: una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento). Pues bien, es un recurso muy utilizado por Baudelaire.
ESTÉTICA DE LO FEO
Baudelaire parte del hechode que los objetos ya no soportan el antiguo concepto de belleza. Por eso deseó también lo feo como punto de arranque para ascender hacia el Ideal que tanto buscaba. Por ejemplo, en “Una carroña” despliega toda su capacidad morbosa en la recreación de un cuerpo en descomposición que les recuerda a los amantes que lo contemplan la fugacidad de la vida.
EL ARISTOCRÁTICO PLACER DE DESAGRADAR
Dicenque la poesía de Baudelaire atrae al lector o lo repele definitivamente. En efecto, él mismo habló del aristocrático placer de desagradar y celebra que la poesía provoque un ataque de nervios, de igual manera que se jacta de irritar al lector y de que éste no lo comprenda. Tenemos como ejemplo el “Spleen LXXVII” (77), que causa malestar al lector con expresiones como enfermo cruel, el lecho seconvierte en tumba… El campo léxico dominante tiene connotaciones desagradables de humedad y de muerte que simbolizan la desaparición del yo y el fracaso: lluvioso país, muerto alelado. También en “Una carroña” lo refleja; en este poema consigue el placer de desagradar al presentar la minuciosa descripción de un cadáver, con sus moscas, sus larvas y sus hedores, hasta el punto de que este poema seconvirtió en un ataque antiburgués contra el ideal clásico de belleza.
CRISTIANISMO EN RUINAS
A pesar de que Baudelaire renuncia al cristianismo, la herencia cultural religiosa está muy presente en su obra; si busca a Satanás es porque lo considera el antagonismo de Dios, porque el mal no existe por sí mismo, sino en contraposición al bien. Si Baudelaire elige condenarse es porque parte de labase de que hay una posible salvación a través de la fe, ya que el Infierno no tiene sentido sin el Cielo. Lo que queda en él es, por tanto, un cristianismo en ruinas, el poso cultural religioso que queda cuando se niega el cristianismo. En “Himno a la belleza” se hace referencia al Infierno, y en la última estrofa se menciona a Satanás como una flor del mal, pero quien se sepa dominado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tiempo Del Mundo (Baudel)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS