Baudelaire "AL LECTOR"

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
Análisis Literario del poema

En el título predomina la función apelativa.
Baudelaire inaugura un nuevo concepto de belleza, deja de lado la parte romántica y se centra en el simbolismo, incluso con la forma de estructurar el poema, no es nada romántico, no sigue los parámetros del poeta romántico, es más bien simbolista.
Para Baudelaire la belleza es el resultado del cálculo, delentendimiento, para mostrar la belleza el poema hay que entenderlo, la poesía proviene de una reflexión rigurosa y metódica que mide todos los efectos que quiere provocar. La belleza está en el efecto que quiera producir en el lector su poesía, no en las palabras, no en la expresión, y para eso lógicamente tiene que ser pensada, calculada, reflexionada, no es una expresión espontánea como lo es en el poetaromántico.
Es el primer poema que aparece el título, es una especie de prefacio, un prólogo que va dirigido al lector. Esto hace pensar que su obra está meditada, como que los poemas están uno a continuación del otro y todos están enganchados con el mismo tema, que se va ir desarrollando a lo largo de toda la obra y que este sería el inicio, el prefacio, la introducción al lector.
Hay unavisión moral del hombre, personifica al hombre, ve la parte mala del hombre, en el fondo la constitución del hombre es el mal.
De la estrofa 1 a la 7 el poeta caracteriza y describe el estado de caída del hombre a través de comparaciones y metáforas que parten de lo real. De la 8 a la 10 se refiere particularmente al tedio.

1º estrofa: Enumera los pecados, la angurria es considerado porla iglesia como un pecado capital, sería la incapacidad de darnos cuenta de las cosas. El error y el pecado generalizan todos los pecados. La estupidez y la angurria son particulares. Baudelaire no los ve como abstracciones, los ve como materializaciones, como algo que hace daño al hombre y que se puede ver en las acciones y en el cuerpo. Hay una especie de ambigüedad formal que no es nada más que el reflejo dela ambigüedad moral en la que se encuentra el hombre. El remordimiento es un sentimiento de culpa, conciencia pesada de cometer un error que está mal y no debía haberse hecho. Nuestros remordimientos son insuficientes, son escasos, no traducen realmente un sentimiento de culpa. Estos remordimientos se arrepienten de haber hecho algo, pero ese arrepentimiento no es tan intenso al punto de que elhombre no lo vuelva a cometer, se arrepiente de haberlo cometido pero lo vuelve a cometer. La imagen del mal está vista como gusanos. Nosotros actuamos como los pordioseros, que alimentan a sus gusanos, de esa manera nosotros alimentamos nuestros remordimientos. Nos arrepentimos, estamos con la conciencia pesada, pero seguimos pecando, como un círculo vicioso, siempre estamos cayendo en lo mismo.2º estrofa: Está clara la cesura que divide el verso. Hay un paralelismo antitético. Debía ser a la inversa, deberíamos arrepentirnos más, nuestros arrepentimientos deberían ser más fuertes, más intensos, y nuestros pecados deberían ir cada vez más debilitándose, cada vez ser menos; pero no sucede eso, sucede a la inversa, nuestros pecados son tercos, insistimos en pecar, y nuestro arrepentircada vez más débil. Creemos que confesando nuestros pecados ya es suficiente para pagar nuestra deuda, nuestra culpa. Porque nuestro arrepentir es débil, nuestro llanto es vil, lloramos poco y estamos arrepentidos pero eso pasa. El hombre se siente aliviado, alegre para volver al camino fangoso que es metáfora de pecado, el hombre se entierra, se ensucia. Es la ambigüedad metafísica del mal y delpecado que fascinan y seducen al hombre. El hombre tiene dos impulsos, uno es ascender hacia el bien, y el otro es ver, y Baudelaire dice que el hombre siente debilidad en ascender, porque su constitución es el pecado.

3º estrofa: Trimegisto es el sobrenombre del dios egipcio Thot, y significa tres veces más grande, y también del dios griego Hermes. Baudelaire ve a Satán como tres veces más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario Poema de Baudelaire, "Al lector"
  • Al lector
  • Breve Analisis Literario De "Al Lector" De Charles Baudelaire
  • Analisis de estrofa 1 poema "al lector" baudelaire
  • Análisis Del Poema "Al Lector" De Baudelaire
  • Análisis "al lector" de baudelaire
  • Análisis del poema "al lector" de charles baudelaire
  • BAUDELAIRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS