Baudelaire Análisis

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Charles Baudelaire, es uno de los más importantes poetas de la llamada “modernidad” cabe decir que es reconocido como el gran poeta maldito, pues perteneció a este grupo de ilustres hombres y se destacó por la autenticidad y el sentido enigmático de su obra. Este parisino nacido en 1821, es destacado por la gran sensibilidad poética con la cual elaboraba sus obras, su estilo poético marcó unaruptura histórica, puesto que su constante oscilación entre: lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso, se corresponde con un espíritu nuevo y precursor en la percepción de la vida urbana y del ser humano en todo su esplendor. El poeta Bogotano Andrés Holguín realiza una detallada descripción de la vida de Charles Baudelaire; Holguín trata de describirminuciosamente los aspectos más relevantes de lo que fue la caótica, magistral y misteriosa existencia del gran poeta francés, para esto hace un reconocimiento de las características más relevantes de Baudelaire entre las cuales incluye: “Baudelaire y los movimientos poéticos, El poeta del hombre, El habitante del misterio, Lo horrible, El demonio y el pecado, Otros temas baudelerianos,Baudelaire y la religión…” En este escrito quiero desarrollar un aspecto fundamental que marca la importancia del poeta en cuestión: Baudelaire y la dignidad de lo indigno. La desequilibrada vida del francés, marcada por su personalidad contradictoria y única, por su inestabilidad social, económica y amorosa, por su gusto apasionadamente diabólico por la necedad, el vicio y todo lo que genera escepticismo,recelo y temor en la mayoría de los hombres; tiene una misteriosa dignidad que a simple vista pareciese imposible detectar. En este escrito quiero demostrar la razón por la cual la trayectoria alocada, indigna y bohemia del poeta, en realidad guarda una especie de dignidad que hace de su obra un espejo de lo que es el hombre en esencia.
La pregunta lógica es ¿Cómo la vida de un personajecaracterizado por su desorden, su inestabilidad, su dualismo, sus andanzas por el “bajo mundo”, puede llegar a alcanzar algún sentido de dignidad? Antes de formular una respuesta tajante me permito citar una frase de Andrés Holguín en referencia a la relación existente entre Baudelaire y “lo horrible”: “Baudelaire busca temas originales aunque sean horripilantes (…) se inclina hacia realidades querepugnan, ante las cuales el hombre cierra instintivamente los ojos (…) su propósito es acercarse a lo real, en todas sus formas.” El hombre, tiende muchas veces a rechazar ciertos elementos por el simple hecho de considerarlos oscuros, malévolos, siniestros; la humanidad se ha mantenido constantemente luchando por definir y separar lo bueno de lo malo, el sujeto casi que por automaticidad tiende arealizar juicios que le permitan distinguir entre aquellas cosas positivas y aquellas cosas negativas, blanco o negro sin espacio para los grises. Holguín hace referencia a la “metafísica dualista” que era parte esencial de Baudelaire, una ley de antagonismos y contrastes que gobiernan su obra, sorprende su capacidad magistral para moverse constantemente entre lo bueno y lo malo, generando tantosmatices que resulta muy complicado encontrar la diferencia entre lo digno y lo indigno. Baudelaire nos da a comprender que en todo hombre existen dos postulaciones simultaneas: bien y mal, Dios y Satán, lo bello y lo horrible. La dignidad en la obra baudeleriana se encuentra en la capacidad del poeta por encontrar “la belleza” en cualquier rincón, incluso en aquellos lugares sombríos, en hacer muyestrecha la línea divisoria entre lo bueno y lo malo.
Ahora es importante aclarar que tal capacidad por hacer de la moral un elemento misteriosamente maleable, es tal vez fruto de todos los eventos ocurridos en su vida. Baudelaire estuvo constantemente en la pugna entre lo digno y lo indigno, evidentemente encontró belleza y majestuosidad en aquellas cosas que la mayoría de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis la pantera de baudelaire
  • Analisis de "Al lector", Baudelaire
  • Analisis De ''La Charogne'' De Baudelaire. En Frances ; )
  • Análisis En Francés De "El Albatros" Baudelaire
  • Análisis de "El albatros" de Baudelaire.
  • Análisis de "Himno a la Belleza" de Baudelaire
  • Análisis del poema de Baudelaire
  • Analisis literario Poema de Baudelaire, "Al lector"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS