baudelaire

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014


1. IMPORTANCIA DE LAS FLORES DEL MAL EN LA POESÍA MODERNA

INTRODUCCIÓN

Razones que justifican la importancia de Baudelaire y Las flores del mal:

Poeta moderno – dandismo – Spleen
Provocación, rebeldía – liberación – muerte (fracaso)
Espíritu rebelde y anticlerical
Propósito de sacudir la conciencia moral
Novedad temática: la ciudad y los marginados
Estructura planificada yarticulada
Síntesis del Romanticismo, precursor del simbolismo y padre del decadentismo
Desmoronamiento de las formas poéticas tradicionales y fundación de la lírica moderna

CONCLUSIÓN

Baudelaire fue un poeta de formación clásica, por eso sus poemas todavía siguen estructuras poéticas y esquemas de rima; sin embargo, también quería provocar a sus lectores contemporáneos, por ello se leconsidera el padre de la poesía moderna.

Poeta moderno – dandismo – Spleen

En Las flores del mal, Baudelaire manifiesta su concepción de poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa. La arrogancia, la distinción, las exquisitas maneras en el hablar y en el vestir resultan también sustanciales para definir este periodo simbolista. Lo llamaron dandismo: el dandi es un serextravagante y distinguido que se caracteriza por el culto al yo, en cuanto a la estética, y por la insatisfacción permanente, en el aspecto ético.

A esta insatisfacción la llamaron Spleen (hastío); en efecto, en la obra el Spleen ocupa un lugar central (principalmente en la primera). Para Baudelaire, el tedio es el mal absoluto: un malestar causado por la condición humana, un ansia perpetuamenteinsatisfecha.; se llamó también le mal du siècle.

Provocación, rebeldía – liberación – muerte (fracaso)

Es evidente la intención del autor de provocar, porque en el fondo hay una actitud de rebeldía. La rebeldía lo lleva a la liberación por distintos caminos: en primer lugar, por medio del arte, la belleza y el amor; después por el mundo anónimo de la gran ciudad y los paraísos artificialespara, finalmente, buscar la redención por la vía maligna, la perversión, el sadismo, el vampirismo. La única vía segura, fracasadas las tentativas anteriores (arte, amor, sociedad, maldad), es la salvación por la Muerte, expresando la derrota general del intento.

Baudelaire sólo ve el lado negativo de la sociedad contemporánea y piensa que el hombre no es bueno por naturaleza, como creían enla Ilustración, sino instintivamente perverso y depravado. Es innegable su pesimismo.

Espíritu rebelde y anticlerical

Las flores del mal cuestiona lo más doloroso y lo peor de la condición humana, con su tendencia a elegir el peor camino. El espíritu poético de Baudelaire es rebelde, irreverente ante las convenciones de la época, y, por fuerza, anticlerical (antirreligioso, ya que rechaza elconsuelo que ofrece la religión y “convida” a que otros lo hagan). El libro concluye con el largo poema titulado “El viaje”, en el que Baudelaire acaba deseando realizar el último viaje: ¿Cielo, Infierno, qué importa?, al fondo de lo ignoto para encontrar lo nuevo. Con este verso empieza la reflexión moderna sobre lo absurdo, y confiere a la obra un alcance metafísico que no supieron interpretarlos jueces que lo condenaron.

La edición de1857 fue secuestrada; se celebró un juicio por “ofensa a la moral y a las buenas costumbres”, tras el que se le impuso una multa y la prohibición de seis de los poemas. Baudelaire fue considerado, durante más de un siglo, un poeta inmoral, que rayaba en la pornografía. (Baudelaire y Flaubert se conocieron y se admiraron mutuamente; ambos sufrieron unapersecución similar, y por parte del mismo juez).





Propósito de sacudir la conciencia moral

La poesía de Baudelaire se orienta a sacudir la conciencia moral del lector, a trastornar nuestras ideas a cerca del orden de los valores morales. Sus poemas son la expresión de la doble atracción hacia el Bien y el Mal. El individuo es un sujeto dividido entre Satanás y Dios, atraído con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS