Baudrillard Parte A

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El sistema de los objetos
Jean Baudrillard

Parte A
Las estructuras de colocación

Además, seres y objetos están ligados, y los objetos cobran en esta complicidad una densidad, un valor afectivo que se ha convenido en llamar su “presencia”.

La “falta de estilo” es, en primer lugar, una falta de espacio, y la funcionalidad máxima una solución desdichada en la que la intimidad, sin perdersu cierre, pierde su organización interior.

Evolución “Funcional” no es, para decirlo con la definición marxiana, más que una emancipación y no una liberación, puesto que no significa más que la liberación de la función del objeto y no del objeto mismo.

Así, pues, son libres, como objetos de función, es decir, que tiene la libertad de funcionar y (por lo que respecta a los objetos de serie)prácticamente no tienen más que ésta.

Ahora bien, mientras el objeto no está liberado más que en su función, el hombre, recíprocamente, no está liberado más que como utilizador objeto.

“TECMA”: Elementos extensibles y yuxtaponibles, que se pueden transformar y agrandar; armoniosos, constituyen un inmobiliario de perfecta homogeneidad; funcionales, satisfacen todos los imperativos de la vidamoderna.

“MONOPOLY”: Cada conjunto monopoly es el mejor amigo de su personalidad. 

Los valores simbólicos y los valores de uso se esfuman detrás de los valores organizacionales.

Función universal de la existencia de las cosas.

En el conjunto funcional, el reflejo mismo ya no tiene cabida.

La cronometría es angustiosa cuando nos sujeta a las tareas sociales, pero es tranquilizadoracuando se cuantifica el tiempo y lo corta como un objeto que se consume.

Todo el universo de la Stimmung ha desaparecido, el del unísono “natural” de los movimientos del alma y de la presencia de las cosas: el ambiente interiorizado (contraposición al ambiente exteriorizado de los “interiores” modernos.

Lo que ha cambiado completamente es la concepción de la decoración. El gusto tradicional,como determinación de lo bello de acuerdo con las afinidades secretas, ya no tiene cabida aquí.

“Problema” y “solución”. Más que el “gusto, es allí donde reside el sentido actual de la decoración: ya no se trata de implantar un teatro de objetos, o de crear una atmósfera, sino de resolver un problema, de proporcionar la respuesta más sutil a un traslapamiento de datos, de movilizar un espacio.El modo de existencia de los objetos “ambiente” cambia totalmente, ya una sociología del mueble la sucede una sociología de la colocación.

“Hombre de colocación”; no es ni propietario ni simplemente usuario, sino que es un informador activo del ambiente.

El mismo debe ser “funcional”, homogéneo a este espacio, si quiere que los mensajes de colocación puedan partir de él y llegar a él.El ambiente es un modo de existencia vivido y por consiguiente es una gran abstracción aplicarle modelos de computación y de información tomados del dominio de la técnica pura.
Modus vivendi de la era técnica

El objeto: ese figurante humilde y receptivo, esa suerte de esclavo psicológico y de confidente

Fue el reflejo de un orden total ligado a una concepción bien definida de la decoracióny de la perspectiva, de la sustancia y de la forma. La forma es una frontera absoluta entre el interior y el exterior. 

El exterior es sustancia.

Aparte de su función práctica, una función primordial de recipiente, de vaso de lo imaginario “recipiente de interioridad”

Creación ab útero, con todo el simbolismo poético y metafórico que lo acompaña. El objeto es fundamentalmenteantropomórfico.

Es necesario que todo comunique, que todo sea funcional, que no haya secretos, ni misterios; como todo se organiza, todo es claro entonces.

Al imperativo técnico de colocación se añade siempre, en el discurso publicitario, el imperativo cultural de ambiente.

El color tradicional, la tradición somete el color al significado interior y al cierre de las líneas.

El simbolismo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baudrillard
  • Baudrillard
  • Baudrillard
  • Baudrillard
  • BAUDRILLARD NECROLOGICAS
  • Baudrillard la hiperrealidad
  • Baudrillard piensa
  • Jean Baudrillard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS