Baudrillard y la danza contemporánea

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
La lectura del papel
Cualquier espacio es susceptible de ser intervenido por el arte. Es así como se descubre que un lugar real y común de un edificio, como el Rectorado de la UCAB, puede ser transformado en el escenario del desarrollo de un fenómeno estético en el performance Improvisación: Ver el cuerpo de la lectura. La intervención se origina en un espacio físico netamente funcional ybásico en sus formas, una simple fachada que es repensada y reconceptualizada en pro de una expresión artística.
Entonces, a la fachada del Rectorado de la UCAB se le incorporan elementos plásticos definitorios del performance. El espacio estético de la representación se construye y se enmarca físicamente con unos lienzos blancos rectangulares: uno, colocado en el suelo y que hace las vecesde escenario, y otro apoyado en una de las paredes del edificio que funciona como pantalla de proyección para el video beam. Estos elementos engloban varios formatos alrededor de un mismo concepto: el performance. La tipografía, el cuerpo, la tecnología, la improvisación, la percusión, la danza, el papel, el movimiento y la sinuosidad de las telas se relacionan y forman una unidad dentro delacto.
La luz entra también en el juego de esta representación artística. No es casualidad que la presentación se llevara a cabo durante las últimas horas de la tarde. El contraste de la oscuridad del ambiente con las luces del escenario aportaba un significado más profundo a la representación, resaltando y concentrando la atención del espectador en ese espacio físico. Según Aumont, estocorresponde a una de las funciones visuales del marco, que aísla el mundo estético en un trozo del campo visual.
Por otro lado, al establecer un escenario netamente blanco se sugiere la pureza de un espacio no intervenido. El vestuario negro de los bailarines, en contraste con el blanco del escenario, los sugiere como agentes interventores de ese espacio. Se ha construido, entonces, un nuevoespacio referencial que funcionará como el marco-objeto del performance y en el que se empieza a desdibujar, según Mc Luhan, la división entre lo funcional y lo estético.
El cuarto performance presentado (ver anexo A) rompe con el marco límite que había aislado a las anteriores presentaciones (el lienzo blanco en el suelo). La danza parte de la transgresión del marco objeto y sumerge a losespectadores del acto en el fenómeno estético que proponen los bailarines. Ellos caminan y actúan en medio de la audiencia y la envuelven en rollos de papel. Se crea así un vínculo entre el público y ese elemento gráfico simple, que desdibuja la relación entre los espacios plásticos y los espectatoriales. Se invita al auditorio a involucrarse, a comprometerse con la pieza, a vivir la experiencia plenadel performance: la ilusión total. El papel cae sobre el público y los espectadores se ven envueltos en esa situación ilusoria, dejando de ser meros observadores para convertirse en un elemento constitutivo del fenómeno estético.
La ilusión total creada por el último performance es entendida como tal al generar un proceso icónico que involucra a la audiencia a través de las formasenvolventes que realizan con tiras de papel blanco (ver anexo B). Esta proposición artística va desde el público hacia los intérpretes y, en última instancia, hacia el marco objeto, acercándolos a la representación y reinterpretación del objeto. El papel es en la realidad un medio que permite plasmar la comunicación a través de las palabras, pero se reinventa en esta intervención de baile contemporáneo,como una ilusión que le da un nuevo sentido: ser expresión y mensaje en sí mismo (ver anexo C).
Esta ilusión es un simulacro que reconoce un nuevo espacio de interpretación como un discurso. Como establece J. Baudrillard, "...se trata de una ilusión realista, mimética y hologramática que acaba con el juego de la ilusión mediante el juego de la reproducción, reedición de lo real; no apunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORANEA
  • danza contemporanea
  • Danza contemporánea
  • Danza contemporanea
  • danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • Danza Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS