Baudrillard

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
CUESTIONARIO SOBRE EL TEXTO DE JEAN BAUDRILLARD

Tras la lectura global del texto de Baudrillard, ¿qué diferencias encuentras con el de Debord?

El texto de Baudrillard va más allá de las tesis de Debord en las que reconocía que la sociedad del espectáculo, es una realidad distorsionada por la mediatización de las imágenes. Baudrillard niega esto, atribuyendo a la imagen una falta de referente,en la que ya no hay nada real, por lo tanto la imagen tiene que ver con el enrarecimiento de la experiencia, en el sentido de la hiperralidad.

¿Por qué crees que dice Baudrillard que la fábula de Borges es un simulacro de segundo orden? (p.9-10)

En la fábula de Borges se pretendía hacer una copia lo más exacta posible de la realidad, una imitación que pudiera confundirse con el original. Esteintento de hacer una copia lo mas exactas posible a su referente en la realidad, lleva a los cartógrafos a la creación de copias, en este caso mapas que cubrían todo el territorio. Pero la abstracción de la que habla Baudrillard es la de generar un modelo de algo real que represente y sustituya al original.

Explica con tus propias palabras la expresión de Baudrillard del “desierto de lo real” yel término “hiperreal”. (pp. 9-10-11)

Baudrillard plantea que nuestro mundo ya no es realmente “real”. En lugar de eso, se ha vuelto “hiperreal”, una simulación de la realidad que está desconectada de lo que antes fue verdaderamente real. Asimismo, la masa de la civilización occidental prefiere realmente la simulación a la realidad. El simulacro permite el desarrollo infinito de copias hasta queno queda rastro del original o hasta trivializar a la unicidad.

¿Qué implica el que la simulación sea “nuclear y genética” y no “especular y discursiva”? (p. 10)

La simulación generada a partir de modelos se basa en la Cuando la simulación es “nuclear y genética” ésta se puede repetir infinitas veces, al no tener ni identidad ni origen, y por lo tanto esto hace que no sea material, la realidades el resultado de modelos con diferencias casi imperceptibles entre sí. Por otro lado, cuando es “Especular y discursiva” sí que hay una realidad material, solo que está distorsionada, las cosas pueden ser más diferentes entre sí. 



¿Cómo afecta el concepto de simulación al principio de realidad?

La simulación elimina todos los referentes, es una abstracción de rasgos que se supone queencarnan la realidad, como el glamour, el consumismo, etc. Como se ha dicho, no es una imitación ni una suplantación de la realidad. Al tener una cualidad reproductiva, es el modelo el que se convierte en referencia. Lo referencia objetiva deja de existir.

Por tanto, deducimos que la simulación deja inafectado el concepto de realidad, lo ignora al no haber un referente, lo desafía creando lohiperreal que presenta los síntomas de lo real, pero no tiene nada de real.

Baudrillard se refiere a la querella bizantina de los iconólotras y los iconoclastas. ¿Cuál crees que era el peligro que los iconoclastas querían evitar prohibiendo los iconos (p. 15) y en qué sentido eran ellos quienes le atribuían su valor exacto a las imágenes (p. 16)?

Los iconoclastas temían que los iconos adquirieran elpoder de fascinación que los entes divinos tienen entre los humanos, transferir la idea abstracta de Dios a una forma comprensible visualizada en un icono. Los iconoclastas creían que en el fondo Dios solamente a existido en forma de representación y eliminando la imagen se eliminaba la idea de Dios. Lo vemos claramente en la representatividad que tienen las imágenes en la cristiandad para loiconólatras o adoradores de imágenes, y se puede ejemplificar en la importancia de la tradición mariana en Andalucía o las representaciones cofrades de Semana Santa.

Baudrillard afirma que “Disneylandia existe para ocultar que es el país ʻrealʼ, toda la América ʻrealʼ, una Disneylandia”. ¿Qué visión tiene Baudrillard de América según lo que cuenta en su reflexión sobre Disneylandia?

Baudrillard...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baudrillard
  • Baudrillard
  • Baudrillard
  • BAUDRILLARD NECROLOGICAS
  • Baudrillard la hiperrealidad
  • Baudrillard piensa
  • Jean Baudrillard
  • Baudrillard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS