Bauhaus. historia y plan de estudios

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
LA BAUHAUS (1919-1933)

- Antecedentes

Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al siglo XIX donde surgen las Escuelas de Artes y Oficios debido a la necesidad de una formación artesana necesaria por la creciente industrialización de la época, comenzó en reino Reino Unido y luego pasó a Alemania. El cambio tecnológico trajo también consigo un cambio en las estructuras sociales, ya queamplios segmentos de la población se proletarizaron, lo que conllevó, además de numerosos problemas sociales, el progresivo abaratamiento de la producción de bienes. Inglaterra se alzó en esa época como la potencia industrial más prominente de Europa. El cambio tecnológico trajo también consigo un cambio en las estructuras sociales, ya que amplios segmentos de la población se proletarizaron, lo queconllevó, además denumerosos problemas sociales, el progresivo abaratamiento de la producción de bienes. Inglaterra se alzó en esa época como la potencia industrial más prominente de Europa. Y como toda acción trae su reacción, surgieron voces que pidieron reinventar los objetos producidos industrialmente. El escritor inglés John Ruskin fue uno de los primeros en observar críticamente lasituación, que él pretendía mejorar mediante reformas sociales y renunciando al trabajo con máquina. Su ideal era el trabajo al modo medieval, tal como había descrito en su libro "The Stones of Venice (1851-1853). Su más importante seguidor, admirador y más tarde también amigo, fue el polifacético William Morris cuya misión era traducir con éxito las ideas de Ruskin en hechos. Con Ruskin tenía en común el«odio a la civilización moderna» ya sus productos; por ello, debían ser inventados de nuevo cada silla, cada mesa y cada cama, cada cuchara, cada jarra y cada vaso. Morris fundó talleres de trabajo tan influyentes, que se podría hablar de un estilo propio desde el último tercio del siglo, el llamado Arts and Crafts Still, inspirado en modelos góticos y orientales.
Al mismo tiempo, los británicoshabían reformado ya, desde los años cincuenta del siglo XIX, los procesos educativos para la formación de los artesanos. Y es por ello que en los años siguientes se fundaron numerosos «gremios de artesanos», que con frecuencia, además de gremios eran comunas. En la década de los noventa llega a Alemania el Modernismo (Jugendstil), importado de Inglaterra a través de Bélgica, y que en España tieneun interesante seguidor en la arquitectura de Gaudí. Este movimiento dominaría Europa durante unos diez años. La producción masiva de la industria exigió una renovación en los objetos diseñados, a fin de que estos circularan en una esfera de consumo cada vez más amplia; el trabajo de los diseñadores se dirigía así hacia las visiones totalizadoras que abarcarán escalas muy diversas de acción,mediatizadas por la incesante búsqueda de una depuración de las formas, cada vez más elementales, eficientes y tecnificadas en oposición al ornamentalismo reinante hasta entonces.
Es en 1896 cuando se produce en Alemania una verdadera eclosión de Escuelas de Artes y Oficios, donde empiezan a dar clases como profesores eminentes artistas de la época. Y para competir con la calidad de los diseñosingleses, y alentados por el creciente nacionalismo, se producen fuertes movimientos de fusión entre arte y economía, favorecidos por el ambiente social, artístico e industrial que posibilitaría el nacimiento de la Bauhaus.

- Situación política 1914-

La irrupción de la Primera Guerra Mundial fue recibida en Alemania con un entusiasmo casi unónime. Se alistaron numerosos voluntarios entre ellostambién muchos artistas de la vaguardia, como Otto Dix, Oskar Kokoschka, Franz Marc, Max Beckmann y August Macke. Mientras los intectuales alimentaban la esperanza de una renovación espiritual -a menudo en el sentido de Nietzsche -, la mayoría de la población esperaba, lo mismo que el emperador Guillermo II, que Alemania pudiera por fin acreditarse como potencia mundial. La Liga de Talleres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Bauhaus
  • Historia De La Bauhaus
  • Historia De La Bauhaus
  • Historia de la bauhaus
  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia del Arte: Escuela de la Bauhaus
  • Plan de Estudio de Historia
  • Plan De Estudios Historia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS