Bauhaus y la nueva tipografía

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Tema 18
Bauhaus y la nueva tipografía

Walter Gropius fue una de las tres personas que recomendó al Gran Duque de saxe- Weimar como su posible sustituto Gropius, quien ya había ganado reputación internacional por sus diseños de fabrica utilizando de manera diferente el vidrio y el acero fue confirmado como nuevo director, Gropius llamo a la nueva escuela Das Staatliches Bauhaus y se abrió el12 de abril de 1919, el manifiesta de la Bauhaus era: la construcción completa el objetivo final de todas las artes visuales, antes, la función mas noble de las bellas artes, era embellecer los edificios; constituían componentes indispensables de la gran arquitectura hoy las artes existen aisladas… los arquitectos, pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo deledificio como una entidad… el artista es un artesano enaltecido. En los escasos momentos de inspiración, la gracia divina motivara que su trabajo florezca como arte trascendiendo su voluntad consciente. Pero el perfeccionamiento de su oficio es esencial para cualquier artista. En esto reside la fuente principal de la imaginación creativa.
La Bauhaus era consecuencia lógica de la inquietud alemana pormejorar el diseño dentro de una sociedad industrial que vio sus orígenes en el principio del siglo.
Deutsche Werkbund en Munich. Profundamente interesado por elevar el nivel del diseño y del gusto del público, contrato a arquitectos, artistas, funcionarios públicos y de la industria, educadores y críticos.
La intención del Herkbund era forjar una unidad entre los artistas y artesanos con laindustria, para elevar las cualidades funcionales y estéticas de la producción en masa, particularmente para el consumidor de productos de bajo costo.
Paul Klee y Wassily Kandinski se unieron al personal, Klee comparo el arte visual moderno con la obra de las culturas primitivas y de los niños para crear dibujos y pinturas cargados de comunicación visual. Kandinski en la autonomía y los valoresespirituales del color y de la forma, habían llevado su pintura a una emancipación decidida de los motivos y los elementos representacionales.
Johannes Ittnn sus objetivos eran liberar las aptitudes creativas de cada estudiante, desarrollar una comprensión de la naturaleza física de los materiales y enseñar los principios fundamentales del diseños, que son la base de todo arte visual.
Las áreasdel diseño de mobiliario y la tipografía fueron especialmente influenciadas por la corriente de Stijl.
Gropius cambio el lema “por la unidad del arte y la artesanía” por el de “arte y tecnología una unidad nueva”.
Lazlo Moholy- Nagy exploro a pintura, la fotografía, la película cinematografía, la escultura y el diseño grafico.
Moholi-Naghi veía al diseño grafico, especialmente al cartel,evolucionar hacia la fototipográfica a esta integración la llamó “nueva literatura visual”.
Moholi Navi contribuyó con una declaración importante acerca de la tipografía afirmaba que: la tipografía es un instrumento de comunicación. Debe ser la comunicación en su forma mas intensa. Se debe poner énfasis en la claridad absoluta… la legalidad y la comunicación nunca deben ser deterioradas por unaestética a priori. Las letras nunca deben estar forzadas dentro de una armazón preconcebida, por ejemplo un cuadrado. En el diseño gráfico; abogaba por “el empleo legitimo sin inhibiciones de todas las direcciones lineales (no solo en información horizontal) Nosotros utilizamos todos los tipos de letras en todos sus tamaños formas geométricas, colores, etc. Queremos crear un lenguaje nuevo de latipografía cuya elasticidad, variabilidad, y frescura en la composición tipográfica sean dictadas exclusivamente por las leyes internas de la expresión y del efecto óptico” Moholinabi empleaba la cámara como un instrumento de diseño. En el año 1922 comenzó a experimentar con sus fotogramas; al año siguiente inicio su foto plástica. La foto plástica podría ser humorística, visionaria, persuasiva, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bauhaus Y La Nueva Tipografia
  • La bauhaus y la nueva tipografia
  • El Plakatstil
  • La Bauhaus Y Nuevas Tipografías
  • La bauhaus y la nueva tipografía
  • Tipografia Bauhaus
  • La nueva tipografia
  • La nueva tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS