BAUHAUS Y PEDAGOGÍA

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
BAUHAUS Y PEDAGOGÍA
La base de la educación en la Bauhaus era el curso preparatorio, que fue dirigido por Johannes Itten entre 1919 y 1920 como parte obligada del programa de estudios. Por una partepretendía la experimentación y el hallazgo personal y por otro otorgaba calificaciones objetivas de los alumnos. Este curso preparatorio o Vorkurs fue luego impartido por László Moholy-Nagy y JosefAlbers.

Objetivos de la Bauhaus.

La Bauhaus tenía dos objetivos esenciales:

1. Integrar todos los géneros artísticos bajo la arquitectura.

2. Orientar la producción estética hacia lasnecesidades sociales de un amplio espectro de clases sociales.

La metodología estaba basada en una “investigación de la esencia” y un “análisis de la función”. Pero paradójicamente la influencia dela Bauhaus en la cultura de masas de los años treinta fue nula.
El movimiento moderno fue una cosa minoritaria y tan sólo en los años sesenta estas ideas se popularizaron comercialmente. En general,muchos de los creadores de la Bauhaus en cada una de las disciplinas muy difícilmente llegaron al mundo de la industria. La aportación de la Bauhaus a un país tan industrializado como Alemania esprácticamente ridícula si bien su significación pedagógica fue inmensa.
En 1937 Moholy-Nagy, uno de los profesores, fundaría en Estados Unidos la Nueva Bauhaus de Chicago y en 1955 Max Bill creó laEscuela de Ulm en la Alemania Federal.
LA BAUHAUS, MAS QUE DISEÑO, UN MÉTODO POR ESTUDIAR.
La Bauhaus, escuela de arte, diseño y arquitectura fundada por el arquitecto Walter Gropius en 1919 con el finde cambiar por completo el significado y resultado de estos temas rediseñando por completo el método de estudios y prácticas.
Los estudiantes de esta escuela salían preparados con conocimientos detodas las artes posibles, tanto en lo teórico como en lo práctico, sobre todo en el dibujo y en lo que después sería bien conocido como diseño industrial, para así al final poner en práctica todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS