bauhaus

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Bauhaus


Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la " fué fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín. El espíritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse se extendieron por todo el mundo. Henry Van de Velde, director antes de la I Guerra Mundial de la Escuela Ducal de Artesanía y de la Escuela Ducal Superior deArtes Plásticas ambas en Sajonia, propuso al Gran Duque como sucesor suyo, a Walter Gropius.
Tras una entrevista con el Gran Duque, consiguió plena autorización para reorganizar estas Escuelas. Al entrar en funciones como director en 1919, reunió ambas escuelas en una sola con el nombre de Das Staatliche Bauhaus Weimar (Escuela estatal de Arquitectura de Wei-mar). Esta fusión de las escuelas tuvogran importancia elevando de rango instantáneamente el complejo Arte-Oficios. Gropius sostenía que el artista y el arquitecto deben ser también artesa-nos, para conocer experimentalmente los materiales de tan diferente naturaleza con que han de operar al mismo tiempo que deben dominar la teoría de las formas y el modelado. Gropius acabo con la tradicional separación entre artistas y artesanos. Unedificio terminado ha de ser el resultado de la labor conjunta de los artistas y de los artesanos, cada uno de los cuales habrá aportado su trabajo propio orientado al mismo fin. Propugnaba el trabajo en equipo para la construcción, el mobiliario, la cerámica y para todas las demás artes relacionadas con la arquitectura. También la formación industrial entraba en el plan de enseñanza de laEscuela. Gropius no era, como Morris, enemigo del empleo de las maquinas en la obtención de objetos de arte, sino subordinaba las maquinas a la acción creadora del artista. Muchos críticos opina-ron, en cambio, que los estudiantes estaban recargados de trabajo, ya que tenían que aprender un oficio y además habían de ocuparse del manejo de las maquinas. Para Gropius, la máquina solo era elperfeccionamiento de las herramientas del artesano, que, antes de utilizar las ma-quinas, debe conocer exactamente los materiales y todas sus posibilidades. El equipo de traba-jo para la construcción tiene su paralelo en la colaboración para fines industriales; en ambos casos, se obtienen los mejores resultados cuando cada colaborador no solo domina su propio cometido como tarea aislada, sino como parte de laobra en su conjunto.
La misión de la Escuela cada vez de mayor envergadura, no se limito a la artesanía, sino a la creación de modelos para la producción masiva industrial. En este sistema de montaje el artista hallo un verdadero estimulo que le impulsaba a su propio perfeccionamiento; cuando, por ejemplo, formaba con sus manos, un modelo de tetera en barro para la fabricación en serie, no era yaun mero dibujante, autor de bosquejos sobre el tablero, sino un proyectista y un artesa-no al mismo tiempo. El plan de enseñanza de la Escuela preveía dos cursos paralelos, el del trabajo manual y el de las formas. En los primeros años de la Escuela, en cada clase intervení-an dos profesores, un artista y un artesano, que trabajaban en íntimo contacto.
La enseñanza comenzaba con un cursopreparatorio de seis meses, dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, junta-mente con nociones de dibujo y modelado. El estudiante debía manifestar que material le resul-
taba mas atrayente y para cual seria una mayor facilidad de trabajo. Los escolares aprendían el manejo de las herramientas y después el uso de las maquinas queen la industria sustituyen a aquellas. En la enseñanza de las formas entraba el estudio de principios fundamentales en la construcción de los edificios, de la oposición y conocimiento del espacio, de los colores y sobre todo de las formas. Gropius logro reunir un profesorado sobresaliente, que alcanzo gran éxito en su misión.
En 1919, llego a la Escuela Johannes Itten al que un año antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS