BAUHAUS

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
De acuerdo con la página web Cultura Alemana (2007), en documento en línea, la palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, dignifica "casa de la arquitectura".
El mundo acababa de pasar porla Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas.


La Bauhaus (escuela de la construcción) fue creada en 1919 y existió hasta 1933,año en que terminó sus azarosos días por orden de Hitler. En esos escasos 14 años de vida, debió soportar toda clase de embates políticos, atravesó por graves dificultades económicas, cambió tres veces de sede, tuvo tres directores y no salieron de ella ni siquiera 500 alumnos en total. 
Sin embargo, como esfuerzo de conciliación de arte, técnica y ciencia, y como intento de dar a laarquitectura y al diseño nuevas bases y una nueva actitud frente a ellos, la Bauhaus representa uno de los acontecimientos más interesantes y decisivos que se hayan cumplido en siglo pasado. Su acción recién ahora está siendo medida en su enorme proyección. El tipo de enseñanza que se imparte actualmente en todos los niveles de la educación artística corresponde a iniciativas que nacieron, se concretaron yllegaron a un punto culminante en la Bauhaus. Las capitales del mundo desbordan de objetos útiles creados por la Bauhaus y los principios por ella sustentados constituyen el abecé del arquitecto moderno y del diseñador industrial con conciencia de su disciplina. 

En 1915, Walter Gropius, joven arquitecto de sólo 32 años, a la sazón oficial del ejército alemán, fue citado por el Duque deSajonia-Weimar para escuchar de labios de éste el ofrecimiento de dos cargos que hasta ese momento desempeñaba Henri Van de Velde. Van de Velde mismo había recomendado que Gropius fuera su sucesor en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Arquitectura en Weimar. 
Gropius aceptó el ofrecimiento, pero no pudo hacerse cargo de sus funciones hasta regresar del frente, en 1919. Sin embargo, en lugarde tomar la dirección de las dos instituciones, decidió fusionarlas en lo que se llamó "Das Staatliche Bauhaus Weimar". Tal decisión partió, por una parte, de la idea de que las artesanías y las artes manuales debían tener su sede física en el ámbito común del edificio. Por la otra, creía firmemente que todo arquitecto debía conocer a fondo los recursos manuales, aún en los aspectos másartesanales, de su oficio. Creía, análogamente, que todo artista debía tener dominio manual de su técnica. A su juicio, el contacto directo con los materiales a través de las manos, las herramientas y las máquinas llevaba a un tipo de experiencia irreemplazable y mucho más profundamente formadora que el discurso teórico y la práctica posterior. Estas ideas fijarían las bases de la enseñanza en la Bauhaus. Para comprender los alcances que tuvo esta entidad se hace necesario echar una rápida ojeada a la situación de la arquitectura en Alemania durante los años que precedieron a su creación. Tras un largo predominio de tendencias historicistas en las que, con absoluta carencia de espíritu creador, se copiaban servilmente modelos y estilos del pasado, en una abigarrada y no siempre felizmescolanza-lo que se conoce con el nombre genérico de eclecticismo-sobrevienen algunos intentos de rebelión concretados en el movimiento del Jugendstil (versión alemana del Art Nouveau francés) y en la obra aislada de algunos arquitectos como Adolf Leos y Otto Wagner (de origen austríaco), como asimismo los del grupo del "Werkbund", escuela que preconizaba un estilo simple que valorizara los materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS