bauhaus

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
7. 3 directores. ¿Quiénes eran? Características de sus gestiones. ¿por qué salieron de la Bauhaus? Años de gestión.
Walter Gropius (director desde 1919 hasta 1925) fue un arquitecto alemán,fundador y director de La Bauhaus, y también el diseñador del edificio donde se encontraba su sede principal en Weimar. Cursó estudios de arquitectura en las universidades de Munich y Berlín. Entre 1907y 1910 trabajó en el estudio del arquitecto Peter Behrens, uno de los pioneros del diseño moderno. Después de la I Guerra Mundial dirigió dos escuelas de arte en Weimar, hasta que las transformó, en1919, en la nueva Staatliches Bauhaus.
Gropius quería basar su dirección de La Bauhaus en “crear la nueva construcción del futuro que será un conjunto de arquitectura, escultura y pintura”. Su ideapara esta institución era formar un movimiento de artistas con plena conciencia social e intelectual, formar jóvenes artistas que no cayeran en lo típico. Gropius fue sin duda el alma de la escuela, detal manera que hablar de La Bauhaus es hablar en el fondo de Walter Gropius. En sus propias palabras, lo que anhelaba era establecer “…una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia quedivide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”. La filosofía que le inculcó a la institución fue la de vincular a la máquina y el diseñoindustrial con el arte y la funcionalidad.
En 1928 salió de La Bauhaus, porque deseaba dedicarse por completo a su afición, la arquitectura. Su oposición al partido nazi le obligó a salir de Alemaniaen 1934, y tras varios años en Gran Bretaña se traslada a Estados Unidos donde imparte clases en la Universidad de Harvard.
Hannes Meyer (director desde 1927 hasta 1930) fue delineante, además dealbañil. Asistió a clases de arquitectura en las universidades de Berlín, la Technische Hochschule y la Kunstgewerbeschule. En 1921 formó parte del grupo izquierdista ABC donde realizó varios proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS