Bauhaus

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius, un arquitecto alemán que, mientras servía como oficial en la gran guerra, soñaba con una escuela de arte y diseño que ayudara a cambiar el mundo. La pesadilla de la guerra, los mecanismos de masacre, hicieron que Gropius deseara un mundo en que la máquina fuese domesticada en beneficio del hombre. Después de la guerra, Gropius comenzó a hacerrealidad su sueño. Se le pidió que fundara una escuela de arte y que expresara sus ideas revolucionarias en un manifiesto, publicado a principios de 1919. La escuela se llamaría la Bauhaus, “la casa de la construcción”, y el manifiesto fue ilustrado con un grabado en madera, una catedral gótica cuya cúpula se elevaba hacia el cielo estrellado.
Fue una de las más grandes instituciones de diseño delsiglo XX. La contribución de la Bauhaus consistió, principalmente, en que desarrolláramos lo que podemos llamar una “ciencia visual”.
La Bauhaus nació de la catástrofe. El nuevo mundo al que ayudó a dar forma surgió de manera dolorosa aproximadamente a principios de siglo, cuando el viejo mundo estaba colapsando. Fue un punto focal de muchas de las ideas de vanguardia y revolucionarias del sigloXX. No había otra escuela de arte en ningún lugar de Europa que pusiera estas nuevas ideas en práctica de forma tan completa. Consiguió algo muy diferente de todas las otras escuelas de arte y universidades técnicas: Trató de hallar una manera de relacionarse con la vida a nivel estético.
Gropius no estaba sólo en sus aspiraciones utópicas. Su escuela fue financiada por dineros públicos. El tonorevolucionario del manifiesto de la Bauhaus reflejaba el espíritu de la época. La revolución soviética y los motines que ella inspiró en Alemania contribuyeron a la finalización de la guerra. El armisticio y la abdicación del Kaiser fueron seguidas por una malograda revolución comunista en Alemania y la declaración de la república desde el balcón del palacio real en Berlín.
La Bauhaus fuefundada en la vieja ciudad de Weimar, donde la nueva constitución alemana fue también diseñada. Los políticos se reunían allí porque Weimar tenía menos motines que Berlín, y porque Weimar era considerada el centro cultural del país.
La de la Bauhaus fue una revolución que nos dio el método de enseñanza basado en los talleres que es utilizado actualmente en muchas de las escuelas de artes y oficios. Seestipuló que era necesario forjar lazos más estrechos entre la máquina y el artista individual. Por eso, se hicieron talleres que formaban a las personas de dos maneras: como artistas y como artesanos. Muchas veces se pensó de forma equivocada que todo se basaba en el trabajo artesanal; de hecho, era un lugar de preparación. No se puede entender una máquina si no se entiende las herramientas deloficio. La columna vertebral de la Bauhaus los talleres, donde los estudiantes, conocidos como aprendices, adquirían habilidad no diseñando en papel, sino haciendo cosas. Por ejemplo, sillas y otro tipo de mobiliario en madera, encuadernaciones, vitrales, utensilios en vidrio o metal, tejidos o cerámicas. Una importante innovación de la Bauhaus fue que las destrezas para la fabricación eranenseñadas por maestros artesanos, mientras que la inspiración estética venía de artistas. El taller de cerámica, por ejemplo, estaba dirigido por un maestro artesano, bajo la supervisión artística del escultor Gerhard Marcks, que apreciaba la atmósfera bohemia de la Bauhaus.
Gropius no contrató a cualquier artista en su búsqueda de profesores que pudieran pensar de forma constructivista. En la Bauhausenseñaban algunos de los pintores más originales de la época, entre ellos el suizo Paul Klee y también Wassily Kandinsky, el ruso que antes de la Gran Guerra, prácticamente inventó la pintura abstracta. Ahora, él desarrollaba un lenguaje visual que consistía en triángulos, círculos y cuadrados, texturas expresivas y líneas de movimientos dinámicos. Las composiciones de Kandinsky no tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS