Bauhaus

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Bauhaus

Escuela alemana fundada en Weimar por Walter Gropius en 1919. La idea constructora de la Bauhaus era la añoranza totalmente romántica de la unidad y de la armonía en el trabajo dedicadoexclusivamente al arte y a la creencia de una abra conjunta. Gropius formuló sus «Propuestas para el establecimiento de una institución educativa para asesorar a la industria, al comercio y al arte». LaBauhaus, que significa «casa de construcción», pretendía reformar la teoría educativa, fusionando las distintas artes. Tras el cambio de 1923 después de que Gropius provocara un viraje en laorientación de la Bauhaus con el lema “arte técnica, una nueva unidad” y pasara de un fundamento artesanal a un fundamento técnico, la escuela siguió siendo un centro de la cultura comunitaria artística yespiritual en comparación con el nuevo entusiasmo neorrealista por la técnica y con el americanismo que se estaba poniendo como moda, y a pesar de que la forma externa de los principios de creaciónhubiese sufrido cambios técnicos y se hiciese modernizado. La Bauhaus durante la época de Gropius debe contemplarse como una continuación de la antigua reforma vital, con rasgos marcadamente educativospedagógicos que se adaptaban continuamente a los cambios externos de la realidad política y social, y que tanto también reaccionaban a la critica externa, como la que procedía de los movimientos deStijl o Espirit Nouveau.
A menudo se califica a la Bauhaus de los primeros tiempos de expresionista” para diferenciar sus inicios de la orientación técnica que se impuso a partir de 1923, la Bauhaus senutre de las vanguardias.

La Bauhaus no era un instituto dedicado a la historia y teoría de la técnica, en sus comunicados queda totalmente en el aire que clase de técnica era considerada realmenteimportante.

Durante el primer año de la Bauhaus, Gropius contrató a tres artistas: johannes Itten, responsable del curso preliminar, Lyonel Feininger (1871-1956) y Gerhard Marcks, a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS