Bauhous

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, instalándose en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933 acusando a toda la vanguardiaalemana de ser un arte degenerado. Fue entonces cuando la dispersión de maestros y alumnos por todo el mundo sirvió para extender los métodos y las enseñanzas de la institución.
La Bauhaus fue la escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. La Bauhaus,basada en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento Arts & Crafts, sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades einfluencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.
El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por laarmonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.
En 1925 se dedicó a la construcción de una serie de sobrios edificios rectangulares de hormigón y cristal en Dessau, especialmente diseñados para ello por Gropius. El estilo de este movimiento se tornó aún más funcional e hizo mayor hincapié en la expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sinningún tipo de adorno. Otros arquitectos y artistas sobresalientes que componían el cuerpo de profesores de la Bauhaus fueron el pintor suizo Paul Klee, el pintor ruso Wassily Kandinsky, el pintor y diseñador húngaro László Moholy-Nagy (que fundó el Instituto de Diseño de Chicago siguiendo los mismo principios de la Bauhaus), el pintor estadounidense Lyonel Feininger y el pintor alemán Oskar Schlemmer.Aunque la Bauhaus pasó por varias fases, con distintas orientaciones en su programa docente, su principal preocupación fue promover la unión de arte y técnica a la hora de concebir un diseño racional de objetos bellos y útiles. Para ello, tuvieron en cuenta, ante todo, la función como condicionante esencial de la forma (funcionalismo) y el estudio de los materiales, en particular, de susposibilidades para adaptarse a la producción industrial.
En arquitectura, ese sentido práctico se asocia a volúmenes ortogonales, en los que se ha suprimido lo innecesario. El edificio de la Bauhaus (1925-1926), en Dessau, se despliega en varios volúmenes, independientes según su función, el central elevado, como si careciera de peso, respondiendo a la idea de circulación en distintos niveles, conamplios cerramientos de cristal.
La recepción en EE.UU. fue muy buena, donde gran parte de la Bauhaus huyó tras el ascenso nazi. La escuela se disolvió en 1933 y miembros como Gropius, Van der Rohe y Moholy-Nagy se mudaron a Norteamérica. Este último fundó la "nueva escuela Bauhaus" en Chicago  y, en Nueva York, la Bauhaus fue vista como la gran precursora del "estilo internacional" que dominó lainauguración del Museo de Arte Moderno. La fama de los Bauhaus opacó en un momento incluso a Frank Lloyd Wright, y Tom Wolfe no perdió oportunidad de ridiculizarlos en su libro ¿Quién teme a la Bauhaus feroz?: "¿Existe otro lugar en el mundo donde tanta gente rica y poderosa haya costeado y soportado tanta arquitectura que tanto detesta como el que abarcan nuestras benditas fronteras?".
El ataque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhous
  • escuela de bauhouse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS