Bauma La Sociedad Líquida

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
La modernidad líquida |
Zygmunt Bauman |
Assignatura: SociologiaGrup: 1BCurs: 2012-2013Nom: Cristina Massana Esteve |

INTRODUCCIÓN
He decidido dividir mi trabajo en cuatro apartados: un resumen inicial para introducir el texto, que es la parte que hay a continuación; el comentario de texto; unas conclusiones sacadas a partir de esta parte del libro de Bauman y bibliografía que heencontrado necesario citarla.
En éste prólogo del libro Modernidad Líquida, Zygmunt Bauman nos habla de su concepción de lo que es la sociedad capitalista describiéndola como liquida, ya que como tal estado de la materia, que se adapta y es un estado cambiante constantemente, la modernidad también. Dice que al cabo del tiempo se han ido derritiendo esos sólidos de la sociedad anterior que era de basessólidas y seguras, para hacer sitio a nuevos y mejores sólidos, remplazando los antiguos y defectuosos por otros.
Bauman habla de lo fluido como una cualidad de los líquidos, y esto se asocia normalmente con la levedad, a los líquidos se les ve más livianos que a los sólidos que se asocia con algo pesado. En la práctica, esto concluye en que cuanto más ligero vayamos, más rápido avanzaremos.
Segúndice ya no hay pautas ni nada predeterminado en esta modernidad líquida, llevando esto a que el peso de la construcción de nuevas pautas y de la responsabilidad caiga sobre los hombros del individuo, y no de un colectivo.
Para que el poder fluya, el mundo tiene que estar libre de barreras, fronteras y controles. Ese ha sido el origen e impulso de la globalización.

COMENTARIO DE TEXTO
El textoobjeto de estudio es el prólogo del libro Modernidad Líquida, elaborado por el sociólogo Zygmunt Bauman en el año 1999. Debemos tomar en consideración que, ya que solo es el prólogo del libro, nuestra lectura puede ser algo parcial y ceñirse a aspectos que quizás no son los principales.
De un mundo sólido de seguridades y estabilidad, hemos pasado a un mundo, como lo denomina Bauman, líquido.Desde un principio esta etapa se ha caracterizado por la licuefacción de los viejos solidos que persistían en el tiempo y espacio de la historia de la humanidad. La disolución de los sólidos deja vía libre al dominio del “rol determinante de la economía” (como dijo Marx). La base del nuevo orden es la economía, y como dice Bauman, este orden llegó a dominar la totalidad de la vida humana. En estamodernidad líquida estamos condenados a vivir en la inseguridad, la fragilidad, de lo momentáneo, de lo transitorio. Por eso líquida, ya que es el estado de la materia que tiene dificultad para conservar su forma.
Los sistemas, organizaciones y estructuras que en principio estaban erguidas muy firmemente con unas bases muy sólidas, con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en algo perecedero.Un caso con el que se podría relacionar la rigidez perecedera de la que nos habla el texto, serían los años finales del franquismo en el estado español, en el que imperaba la necesidad del cambio para adaptarse al contexto internacional del momento (con una Europa democrática y liberal), pero la propia base del sistema totalitarista le impedía adaptarse a esta realidad por su ideología retrógraday estática. Bauman, en su texto, pone el ejemplo del Antiguo Régimen.
Hemos cambiado la noción de varios conceptos que caracterizan la condición humana, como sería el concepto de individualidad. Esto puede acogerse bien, en el sentido que el individuo sea rector de su destino y se sienta cada vez más independiente, o por el contrario, que se asuste ante estas circunstancias. Es difícil sabercómo este cambio de sistemas puede verse en la sociedad, que dilemas y faltas de confianza puede causar el miedo al cambio, ver como esto se escapa del control de la sociedad, creando así un cúmulo de inseguridades. Ser independiente no es tan fácil, ya que puede llevar a efectos para los que no estamos preparados.
Esta modernidad líquida está gobernada por una inestabilidad social, un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Liquida Zygmun Bauman
  • Zygmunt Bauman Y La Sociedad Líquida
  • Bauman Y La Sociedad
  • Modernidad Líquida, Zygmung Bauman
  • Mordernidad lIquida(bauman)
  • Bauman modernidad liquida
  • Modernidad liquida. bauman
  • Bauman Modernidad Liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS