Bauman miedo liquido cp 4

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Zygmund Bauman – Miedo Liquido.
4. los terrores de lo global.

El autor hace mención de que hasta ahora la globalización ha sido totalmente negativa, descontrolada y no complementada ni compensada por alguna fuerza homónima de signo positivo.
La apertura de nuestra sociedad ha adquirido un nuevo sentido, hasta el punto de que la sociedad ha dejado de ser a quel producto precioso dereafirmación propia y ha pasado a convertirse en una especie de destino inexorable generado por las presiones ejercidas por fuerzas externas. El cambio de una sociedad abierta , libre orgullosa de su apertura, hoy evoca en a mayoría de las mentes la experiencia aterradora de unas poblaciones heterónomas y vulnerables.
En un planeta globalizado, habilitado por sociedades abiertas a la fuerza, esimposible obtener seguridad en un solo pai o en un grupo de países. Tampoco puede obtenerse Justicia, condición base para una paz duradera. La perversa apertura de las sociedades que promueve la globalización negativa es, por si sola la principal causa de la injusticia existente y, consiguiente e indirectamente del conflicto y la violencia. La anarquía global y la violencia armada se nutren mutuamente,se refuerzan y se dan ímpetu la una a la otra, cmo la vieja máxima dice: “cuando las armas hablan, las leyes callan”. La globalización de los perjuicios se tranforma en la globalización del resentimiento y la venganza.
La globalización negativa ha cumplido su misión y todas las sociedades son hoy plena y auténticamente abiertas, tanto en el plano material como en el intelectual. El cambio esglobal “ya no queda lugar a donde huir”, el mundo de la modernidad liquida, los peligros y los medios tienen también consistencia liquida, para los cuales aun no se inventan paredes capaces de retenerlas.
Todos estamos en peligro, y todos somos peligros para los demás. Solo hay tres papeles que representar, el de perpetradores, el de victimas y el d daños colaterales. Siendo los dos últimos los masabundantes. Nohay nada que los demás hagan o puedan hacer que pdoamos asegurar que no afecta a nuestras perspectivas, oportunidades y sueños, asi como sucede con lo que nostros hagamos tiene inferenci en los demás, quienes no conocemos ni sabemos de su existencia.
La idea de riesgo reafirma de forma indirecta la presunción de la existencia de una regularidad escencial en el mundo. Dicho de otromodo el concepto de riesgos solo tiene sentido en un mundo rutinizado, monótono y repetitivo. Sin embargo el mundo globalizado negativamente no es asi, en un mundo como el nuestro los efectos de las acciones se extienden mucho mas alla del alcance del impacto rutinizador del control. Lo que convierten a nuestro mundo en vulnerable son principalmente los peligros de la probabilidad no calculable.Este tipo de peligros surgen en un ecenario que es irregular por principio y en el que las secuencias interrupidas y la no repetición de secuencias son la regla y falta de normas.
Al analizar detenidamente los orígenes de las vulnerabilidades son de indle política y ética. En lo referente a la ética. La densa red de interdependencia nos convierte a todos en objetivamente responsables ( esto es,responsables tanto si lo sabemos, como si no, nos guste o no) de las miserias de los demás. La única forma de cambiar esto es con una rconstruccion social profunda, lo cual es harto improbable mintras continúen impoerando las condiciones de la globalización negativa.

Existe otra diferencia sustantiva entre riesgos y la actual incertidumbre. Los riesgos que mas importn y sobre los cuales masconviene reflexionar son lo que crecen y de densifican cuanto mas cerca están (temporal y espacialmente) los actores de sus acciones. En cuanto a las incertidumbres, se extienden siguiendo un patrón exacatmente opuesto, crecen y se solidifican cuanto mas lejos se ven del actor y de la acción, cuando mas distancia espacial existe mas complejidad existe asi como también aumenta la densidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo líquido. bauman
  • Capitulo 4 libro miedo liquido
  • Bauman Zygmut
  • EL MIEDO Y EL MUNDO LIQUIDO, ZIGMUNT BAUMAN
  • Miedo Liquido
  • miedo liquido
  • Miedo Liquido
  • Miedos De Hoy Y Siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS