Bauman - Modernidad liquida

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
"Modernidad líquida" de Zygmunt Bauman.
El cuerpo del consumidor. La sociedad posmoderna considera a sus miembros primordialmente en calidad de consumidores, no de productores. Esa diferencia es esencial.
En la vida organizada en torno del rol del productor, la cual tiende a estar regulada normativamente, la principal preocupación es la de conformidad: establecerse de manera segura entre lalínea del piso y la del techo.
En cambio, la vida organizada en torno al consumo debe arreglárselas sin normas, la sociedad de consumidores se presta a la comparación universal...y el límite es el cielo. Su principal preocupación, entonces, es la de adecuación: "estar siempre listo", tener la capacidad de aprovechar la oportunidad cuando se presenta, desarrollar nuevos deseos hechos a medida de lasnuevas e inesperadas atracciones.
Si la sociedad de productores establece que la salud es el estándar que todos sus miembros deben cumplir, la sociedad de consumidores blande ante sus miembros el ideal de estar en forma. La salud y estar en forma pertenecen a dos discursos muy distintos y aluden a dos preocupaciones muy diferentes.
"Estar sano" significa en la mayoría de los casos "serempleable". Estar en forma significa tener un cuerpo flexible y adaptable, preparado para vivir sensaciones aún no experimentadas e imposibles de especificar por anticipado, para absorber lo inusual, lo norutinario, lo extraordinario -y sobre todo lo novedoso y sorprendente-.
Estar en forma, a diferencia de la salud, es una experiencia subjetiva. La vida organizada en torno del propósito de estar enforma promete muchas escaramuzas pero nunca el triunfo final.
A diferencia del cuidado de la salud, el esfuerzo por estar en forma no tiene un fin natural. Debería ser claro qué hacer para alcanzar un estado de salud y protegerlo, en qué condiciones una persona puede considerarse "sana".
Sin embargo, en los hechos, el status de toda norma - incluyendo la de la salud - se ha convertido, bajo la égidade la modernidad "líquida", en una asociación de posibilidades indefinidas e infinitas, lo que lo ha tornado vacilante y frágil. El cuidado de la salud se convierte en una guerra incesante contra la enfermedad. Casi cada cura implica nuevos y numerosos riesgos, y se necesitan nuevas curas para remediar las consecuencias de haberse arriesgado.
En general, el cuidado de la salud, contrariamente asu naturaleza, se vuelve pavorosamente similar al esfuerzo por estar en forma, igualmente insatisfactorio, de dirección incierta y generador de una profunda sensación de ansiedad.
La búsqueda de la salud se ha convertido en el principal factor patógeno. La salud se identifica cada vez más con la optimización de los riesgos.
La compra como rito de exorcismo. Exorcisar los demonios interioresexige una actitud positiva y mucha acción, no restricción ni tranquilidad. La actitud de "mi cuerpo es una fortaleza asediada" no conduce al ascetismo, la abstinencia o el renunciamiento, sino más bien a consumir más -consumir especialmente comida "sana", abastecida por el comercio-.
La compulsión a comprar convertida en adicción es una encarnizada lucha contra la aguda y angustiosa incertidunmbre ycontra el embrutecedor sentimiento de inseguridad.
Los consumidores están corriendo detrás de sensaciones -táctiles, visuales, olfatorias- placenteras, o tras el deleite del paladar augurado por los coloridos y centelleantes objetos exhibidos en las góndolas des supermercado o en las vidrieras de las tiendas departamentales, o tras las sensaciones más profundas y consoladoras prometidas por unasesor experto. Pero también tratan de escapar de la angustia causada por la inseguridad.
Mientras el arte del exorcismo siga vivo, los espectros no serán invencibles.
Libres para comprar...o así parece. La gente de nuestra época, señaló Albert Camus, sufre por no ser capaz de poseer el mundo completamente.
"Vistas a distancia, sus existencias (personas) parecen poseer una coherencia y unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad liquida. bauman
  • Modernidad Líquida, Zygmung Bauman
  • BAUMAN Modernidad Liquida Comunidad
  • Modernidad Liquida y Solida de Bauman
  • Bauman Modernidad Liquida
  • MODERNIDAD LIQUIDA BAUMAN
  • Bauman Modernidad Liquida
  • Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS