Bauman Modernidad Liquida

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Modernidad líquida - Zygmunt Bauman

El capitalismo: pesado y liviano
Según Thrift los discursos son metalenguajes que enseñan cómo vivir como personas.
“Discurso de Josué” donde el orden es la regla y el desorden es la excepción.
“Discurso del Génesis” donde el desorden es la regla y el orden la excepción.
En el discurso de Josué el mundo está “organizado centralmente, rígidamente limitado ehistéricamente preocupado por fronteras impenetrables”.
El “orden” significa monotonía, regularidad, repetición y predecibilidad, llamamos “ordenado” a un entorno sólo cuando se considera que algunos acontecimientos tienen más posibilidades de ocurrir que sus contrarios. Un mundo ordenado, es un mundo estrechamente controlado, donde todo tiene un propósito y no hay espacio para actos inútiles. Sóloese orden no requiere legitimación, porque tiene “su propio propósito”. Simplemente es, y no puede desaparecer.
Cómo lo describió Marx, las ideas de las clases dominantes tienden a ser las ideas dominantes. Ahora prevalece cada vez más el discurso del Génesis pero hasta hace poco, el discurso de Josué, era dominante y estaba respaldado por el mundo fordista que lo hacía creíble. El fordismo fuela autoconciencia de la sociedad moderna en su fase “pesada” y “voluminosa”, o “inmóvil”, “arraigada” y “sólida”. En esa etapa de la historia conjunta, el capital, la dirección y el trabajo estaban condenados a permanecer juntos durante mucho tiempo, atados por la combinación de fábricas, maquinaria pesada y fuerza laboral masiva. El capitalismo pesado estaba obsesionado con la masa y el tamaño.Cohen observa, “Quien empieza su carrera en Microsoft no sabe donde la terminará, Comenzarla en Ford es tener la certeza de terminarla en ese mismo sitio”.
En su etapa pesada, el capital estaba tan fijado a un lugar cómo los trabajadores que contrataba. En la actualidad, el capital viaja liviano, con equipaje de mano, sin información acerca del destino. El trabajo, en cambio, sigue tan inmovilizadocomo en el pasado, pero el lugar al que antes estaba fijado ha perdido solidez.

Tengo auto, puedo viajar
(Con cariño para Nan: este es un aviso en la columna de “busco trabajo”, haciendo referencia a “hemos encontrado la solución. Ahora encontremos el problema” - encontrar trabajo en este caso)
El capitalismo liviano parece estar a años luz de la racionalidad del valor del estilo weberiano dondelas personas se preocuparían casi exclusivamente por los medios, su ajuste y perfeccionamiento, donde la rivalidad de los fines sería eliminada gracias a una racionalización inexorable, el “valor-racional”, la búsqueda del valor “por sí mismo” de naturaleza ética, estética o religiosa.
Durante el pasaje del capitalismo pesado al liviano han desaparecido los invisibles “politburos” (organismosdirectivos) capaces de “absolutizar” los valores de las cortes supremas autorizadas a establecer veredictos inapelables sobre los objetivos dignos de ser perseguidos.
Se trata de una nueva incertidumbre de no saber cuales son los fines, en lugar de la tradicional incertidumbre por desconocer los medios. Sobre el capitalismo liviano pende la condena de estar obsesionado por los valores.
“Hemosencontrado la solución. Ahora encontremos el problema”, la pregunta ¿que puedo hacer? ha llegado a dominar la acción, minimizando y desplazando la pregunta ¿cómo puedo hacer mejor lo que tengo que hacer?
Con la desaparición de la oficina suprema, que ya no se ocupa de proteger la frontera entre lo correcto y lo incorrecto, el mundo se convierte en una colección infinita de posibilidades: un containerlleno de innumerables oportunidades, estas, han llenado el espacio de la desaparición de la oficina suprema.
Al individuo le corresponde “domesticar lo inesperado para convertirlo en entretenimiento”
Vivir en un mundo lleno de oportunidades es una experiencia estimulante,. No hay casi nada predeterminado e irrevocable. Para que las posibilidades sean infinitas deben ser líquidas y fluidas.

Basta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad liquida. bauman
  • Modernidad Líquida, Zygmung Bauman
  • BAUMAN Modernidad Liquida Comunidad
  • Modernidad Liquida y Solida de Bauman
  • MODERNIDAD LIQUIDA BAUMAN
  • Bauman Modernidad Liquida
  • Bauman
  • Modernidad Liquida Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS