Bauman Zygmunt: “La globalización: consecuencias humanas”

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Clase 3: Espacio y Territorio.

Bauman Zygmunt: “La globalización: consecuencias humanas”
Conceptos a tener en cuenta:
El poder político local pierde poder frente a las elitesextraterritoriales. Se produce una brecha entre el ámbito decisorio institucional y el universo en el que se producen, distribuyen y asignan los recursos para la toma y ejecución de decisiones.
La ciudad que surgiópara proteger a sus habitantes intramuros de invasores externos hoy esta mas asociada con el peligro que con la seguridad.
Pasaje del panóptico al sinóptico: los locales observan a los globales.
Lalibertad de movimiento es una mercancía escasa y distribuida desigualmente. Se convierte en un factor de estratificación de la época posmoderna.
“Los procesos globalizadores incluyen unasegregación, separación y marginación social progresiva”, lo cual lo podemos ver en el mismo texto según lo planteado por Dunlap, que los empleados, proveedores y voceros de la comunidad no tienen voz en lasdecisiones en las empresas, a diferencias de quienes invierten el capital o sea en este caso los empresarios o propietarios absentistas.
Para Bauman hay dos terminologías que determinan tiempo y espacio,los cuales son libertad de movilidad y localidad, en lo respecta a las libertades de movimiento que poseen las empresas, no es la misma que tienen sus trabajadores, ya que si estas se trasladan aotro lugar, los trabajadores muchas veces no los pueden seguir ya que no poseen esa libertad, están prisioneros de una comunidad, sus hogares , familias y las propias barreras culturales. A si mismo sila empresa en la actualidad se han aliado en lo que conocemos como multinacionales y si los empleados no podían moverse dentro de un país, ahora que se habla de transnacionales están en mayordesventajas.
Poderes Pre Modernos: la recaudación de impuesto se hace a través de invasiones, torturas (casi no se distinguen de un robo)
Estado Moderno: lucha por obtener legibilidad y transparencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Globalización: Consecuencias humanas”
  • La Globalización. Zygmunt Bauman
  • Resumen capitulo V. Bauman. GLOBALIZACION, CONSECUENCIAS HUMANAS
  • Concepto de globalización según zygmunt bauman
  • Globalizacion consecuencias humanas resumen
  • La globalizacion: consecuencias humanas
  • Globalizacion consecuencias humanas
  • GLOBALIZACION CONSECUENCIAS HUMANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS