Bauman

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
http://www.diversica.com/cultura/archivos/2006/02/zygmunt-bauman-textos-liquidos.php
De origen polaco y con estudios en sociología, sus textos traducidos al español se publican a ritmo vertiginoso. En los últimos cinco años, se han publicado más de diez de sus obras.
Zygmunt Bauman es una de las figuras clave del pensamiento social actual. Su obra abarca desde las cuestiones éticas hasta lacultura y la política. Nunca olvida que el pensamiento social debería ayudar a que hombres y mujeres dieran sentido a sus vidas y aspirasen a algo diferente. Sus libros y ensayos siempre se concentran en el aquí y ahora: violencia e indiferencia moral, globalización, consumismo, política, individualismo. Puede dirigir su mirada crítica tanto a toda panacea que se pretenda "sin alternativas" como alboom, tan de moda, de todos esos consejeros, asesores y consultores que pretenden hacer posible que hombres y mujeres alcancen soluciones biográficas a lo que, de hecho, son problemas del sistema.
Nacido en Poznan, Polonia, en 1925, Bauman abandonó su país natal frente al ascenso del nazismo debido a su ascendencia judía. Cursó sus estudios de sociología en la Unión Soviética y cuando terminó laSegunda Guerra Mundial regresó a Polonia para trabajar en la Universidad de Varsovia. En 1968 debió emigrar nuevamente por causas políticas. A partir de aquel momento, se instaló en Israel donde fue docente en la Universidad de Tel Aviv.
Estos son algunos de sus títulos más importantes:
- La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones
Zygmunt Bauman y Keith Tester entablan cincoconversaciones claras y simpleas sobre las premisas y compromisos implícitos en el pensamiento social de Bauman. A través de estos diálogos es posible comprender sus conceptos sobre la modernidad, la posmodernidad y la llamada “modernidad líquida”. Se trata de una interesante introducción para quienes deseen sumergirse en su obra.

- Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.
Enesta ocasión, Bauman explora las consecuencias de la globalización sobre el amor. Se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan. Postula que el amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, ha distorsionado hasta tal punto que se teme a los extraños. Bauman seempeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, en el sentido de que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio. A través de audaces y originales reflexiones, Bauman revela las injusticias y las angustias de la modernidad sin abandonarse al pesimismo, confiando en la esperanza humana para superar los problemas de la sociedad líquida.
- Comunidad, en busca de seguridaden un mundo hostil.
Existen términos que denotan sensaciones placenteras. Uno de ellos, a juicio de Bauman, es la palabra “comunidad”. La comunidad ofrece seguridad y protección en un mundo en el que acechan los peligros. Pero a la vez, el privilegio de estar en comunidad implica ciertos costos. Si bien la comunidad promete un cuidado especial, parece privar al hombre de su libertad, de laposibilidad de ser uno mismo. Libertad y seguridad son valores deseables, aunque su equilibrio suele ser definitivamente frágil y difícil. Bauman se propone evaluar las oportunidades y peligros que alberga el dilema de la comunidad y la individualidad, intentando evitar los errores del pasado.
- La cultura como praxis.
Bauman clasifica los significados de la cultura distinguiendo entre la cultura comoconcepto, la cultura como estructura y la cultura como praxis. Analiza cómo aquellos enfoques que priorizan una faceta de la cultura en detrimento de las otras corren el riesgo de producir una comprensión sesgada de la realidad. En este libro, Bauman incluye una acertada introducción que demuestra la relevancia de la cultura como praxis en torno a la modernidad, la posmodernidad y la ética. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauman
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS