Bauman

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
HERMOSILLO, SONORA A 04 DE DICIEMBRE DEL 2009

CRITICA A LA MODERNIDAD

En el presente trabajo, me propongo hacer un ensayo acerca del Texto ´´Critica a la Modernidad¨¨ de Alain Turein, y lo quedistintos autores hablan sobre el tema.

En un inicio are referencia a la definición de modernidad:

La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, alfinal del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatosadministrativos modernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan.

El primero es la autorreflexidad. Giddens y Habermas quieren decir con esto que lamodernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento. Eso conla era de la información ha llegado a un nivel supersofisticado.

La segunda característica de la modernidad que Giddens enfatiza es la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vidalocal de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal. Por eso muchos movimientos sociales hablan de resituar la vida local en el lugar.
La modernización es un procesosocio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre porvenir, cuyo fin es llegar a lamodernidad.

Alain Turein en su análisis histórico de la idea de modernidad, presenta una revisión de ésta a lo largo de los siglos,aportando al mismo tiempo reflexiones sobre la idea de sujeto y laconstrucción del mismo como ser social.
Estas notas se centrarán sobre algunos de los rasgos más destacados del concepto de modernidad según Touraine, y sobre cómo él mismo sugiere su reinterpretación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauman
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS