Bauman

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Conclusión De “Vida Líquida”, “Amor Líquido” y “Vida de Consumo”
De Zygmunt Bauman

Una vez definido el tema que se tratará a continuación y mencionado las dificultades que encontré paradesarrollarlo iniciaré con la conclusión.
Dentro de la lectura “Vida de Consumo” no es difícil encontrar semejanzas entre el individuo y la política y la democracia. En esta lectura se plantea y se hace unanálisis profundo y revelador sobre el consumismo que inunda a la sociedad actual, y de cómo el Estado ha sucumbido ante esta preocupante situación. Mucho más revolucionaria (y potencialmente fatal paraesa forma que el Estado adoptó en la era moderna) es otra tendencia que mina los cimientos más profundos de la soberanía del Estado: la inclinación de ese Estado debilitado a ceder muchas de susprerrogativas a los poderes impersonales del mercado. O la rendición incondicional del Estado al chantaje con el que las fuerzas del mercado contrarrestan las políticas que favorecen y votan los electores,fuerzas que a la ciudadanía su carácter de punto de referencia y árbitro definitivo de las normas políticas. El párrafo recién citado me parece, da una muestra de lo grave y penetrante que haresultado eso del consumismo y los mercados ya no solo en la sociedad vista como un conjunto de individuos sino también dentro del Estado y su soberanía.
Esto resulta aún más fácil de entender sianalizamos la idea que plantea el maestro Bauman en su lectura “Vida Líquida” en la cual aborda inteligentemente el tema de la individualidad y en pocas palabras afirma que es una causa perdida, una condicióninalcanzable, en parte por el consumismo y la vorágine de mercado en la cual vivimos y llega a la conclusión de que es extenuante estar buscando la individualidad y de que todos los elementos queconocemos para, en teoría, alcanzarla están predeterminados por el mercado y los centros comerciales. Menciona también que se busca que el ser humano sea en si mismo un producto de consumo y que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauman
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS