BAUMANN CONSUMO

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
DE “VIDAS DE CONSUMO” DE ZYGMUNT BAUMAN

“…En vez de ser un paso hacia la emancipación definitiva de una multiplicidad de restricciones externas, ese pasaje nos mostraría la conquista, anexión ycolonización de la vida por parte de los mercados. El significado profundo (por reprimido y oculto) de esa conquista y colonización es la elevación a la categoría de preceptos de vida de las leyesescritas y no escritas de los mercados, esa clase de preceptos que sólo pueden ignorarse a riesgo personal y que suele castigarse con la exclusión…Como en una parodia grotesca del imperativo categóricokantiano, los miembros de una sociedad de consumidores están obligados a seguir los mismísimos patrones de comportamientos que los objetos de su consumo.”

“En otras palabras la ‘sociedad deconsumidores’ implica un tipo de sociedad que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista y que desaprueba toda opción cultural alternativa; una sociedad en lacual amoldarse a los preceptos de la cultura de consumo y ceñirse estrictamente a ellos es, a todos los efectos prácticos, la única elección unánimemente aprobada: una opción viable y por lo tantoplausible, y un requisito de pertenencia…Ni bien aprenden a leer, o quizás incluso antes, se pone en marcha la “adicción a las compras”. No hay estrategias de entrenamiento diferenciadas para niños yniñas: el rol de consumidor, a diferencia del rol de productor, no tiene un género específico. En una sociedad de consumidores todos tienen que ser, deben ser y necesitan ser 'consumidores de vocación’,vale decir, considerar y tratar al consumo como una vocación”.

“Además de tratarse de una economía del exceso y los deshechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía delengaño. Apuesta a la irracionalidad de los consumidores y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío, apuesta a despertar la emoción consumista, y no a cultivar la razón. Al igual que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baumann
  • baumann
  • Resumen pensando sociologicamente
  • Guía de Sociologia Baumann
  • Turistas y vagabundos
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS