Baumol

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
MODELO DE DEMANDA DE DINERO: BAUMOL-TOBIN
Supuestos del Modelo: 1. Las personas mantienen inventarios de dinero del mismo modo que las empresas mantienen inventarios de bienes. 2. Si mantienen gran parte de su riqueza en forma de dinero, la familia siempre tendrá dinero disponible para transacciones. 3. Si sólo un pequeña parte de su riqueza esta en dinero, tendrá que convertir bonos a dinerocada vez que quiera realizar una compra.

MODELO DE DEMANDA DE DINERO: BAUMOL-TOBIN
Supuestos del Modelo: 4. Deberá entonces asumir un costo, como una comisión de corretaje, cada vez que vende un activo que devenga interés con el fin de tener dinero para alguna adquisición. La familia enfrenta un trade-off. 5.Al mantener su riqueza en dinero pierde el interés. Sin embargo, reduce los costos detransacción de la conversión de bonos a dinero cada vez que quiere hacer una compra. 6.La familia debe comparar el costo de oportunidad de mantener dinero (el interés que se deja de ganar) contra los costos de conversión de transacciones frecuentes de otros activos a dinero.

MODELO DE DEMANDA DE DINERO: BAUMOL-TOBIN
Formalización del modelo: 1. Si una familia percibe un ingreso real (Q) ynominal de (P.Q) por mes, al comienzo de cada periodo este ingreso se deposita automáticamente en una cuenta de ahorro que devenga interés en el banco. 2. Supongamos que los gastos de consumo de la familia representan un flujo continuo durante el mes, que suma (P.Q) para el mes completo. 3. La familia sólo puede usar para sus compras dinero que no devenga interés. En particular, no puede usar lacuenta de ahorro para pagar sus gastos. Por lo tanto, con anticipación a las compras, la familia debe girar dinero de la cuenta de ahorro.

MODELO DE DEMANDA DE DINERO: BAUMOL-TOBIN
Formalización del modelo: 4. Hay un costo fijo (Pb), cada vez que se retira dinero de la cuenta de ahorro (b= costo real). 5. Este costo representa el tiempo y el gasto involucrado en ir al banco y esperar en la filapara hacer el giro de la cuenta de ahorros. 6. Dado lo anterior, la familia debe decidir cuantas veces ir al banco y cuánto dinero girar en cada visita. 7. Como a lo largo del mes, su tasa de gasto es continuo, concurrirá al banco en intervalos regulares y girará en cada ocasión la misma cantidad de dinero.

MODELO BAUMOL-TOBIN
M

M*
M* / 2

1/3

2/3

3/3

Tiempo

•Al momento delgiro del dinero, la familia tiene M* en efectivo. •Este nivel de saldo en efectivo cae después gradualmente a medida que la familia gasta el dinero. •Cuando la familia queda sin dinero en efectivo va nuevamente al banco y gira M* y así se repite el ciclo. •M* se puede considerar como la tenencia de dinero.

MODELO BAUMOL-TOBIN
¿Cuánto debe girar cada familia?
A) Costo de viaje al banco ( Pb)•El número de viajes al mes es PQ/M* •Costo total de los viajes al banco (o de transacción): Pb(PQ/M*) al mes B) Costo de oportunidad •Es la tasa de interés que se dejó de ganar sobre la tenencia promedio de dinero y que es igual a: i (M*/2)

MODELO BAUMOL-TOBIN
“Trade - off” Entre mayor es M*, mayor es la pérdida de interés durante el mes. Entre mayor es M*, menor es el número de viajes de lafamilia al banco. Entonces la familia debe comparar los costos de frecuentes viajes al banco ( si M* es bajo), contra el interés que dejo de ganar (si M* es alto).

La elección óptima de M* se encuentra minimizando el costo total de mantener dinero (CT), que podemos encontrar como la suma de los costos de transacción y el costo de oportunidad de la pérdida de ingreso por interés:

CT = (PQ/M* )Pb + i(M* /2)

 PQ dCT    M* 2 dM * 
M *2

i   Pb   0 2 

2 P 2Qb  i
1 2

 2Qb  M  P  i  
*

Demanda de Saldos Reales
1 2

Mo M 1  2Qb      P 2P 2  i 
d *

Demanda de Saldos Reales
Costo Total
CT= CO+ CTr Costo de oportunidad=i (M*/2)

Costo de transacción= Pb (PQ/M*)

M*0

M*

•La curva de costo de transacción es una Hipérbola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baumol
  • Baumol
  • Baumol
  • RESUMEN BAUMOL Y MILLER BAUMOL
  • Modelo De Baumol
  • Modelo de baumol
  • Baumol
  • baumol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS