Bautismo del Señor

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Año XL – Número 11 – Ciclo A – 12 de Enero de 2014

BAUTISMO DEL SEÑOR




PRIMERA PAGINA

Algo pasó. Yo, humildemente, no sabría decir qué. Pero algo pasó aquel día a la orilla del Jordán, donde Juan bautizaba a sus paisanos. Y algo que trascendió aquel momento y aquel lugar. Y quedó grabado en la memoria de los presentes, al menos en la de Juan y en la del propio Jesús. De algunaforma llegó a la experiencia de fe de los discípulos y luego de los evangelistas, y hasta nosotros.

En la galería de nuestra casa guardamos un palo. En realidad es una varilla larga metálica. Formaba parte de la estructura de la bañera plegable infantil de mi hija la pequeña. Se soltó y la conservamos.
Resultó que era muy útil. Cuando hay pequeños en una casa algo muy habitual es que objetos yjuguetes desaparezcan debajo de los muebles. En nuestro caso mis hijos han jugado por toda la casa, y en el comedor hay un aparador debajo del cual iban a parar a menudo cochecitos, pelotas enanas, pinturas de colores o muñequitos o lo que fuera. Utilizábamos el palo para hacer un barrido por debajo del mueble y sacarlos fuera. En cuanto pudieron sostenerlo ellos mismos iban a la galería a por elpalo para recuperar sus objetos perdidos. Con el tiempo se convirtió en algo más que un palo. (han visto el anuncio ese de la tele de ¡un palo, un palo…!!)

Allí ha seguido en la galería, apoyado en la pared junto a la pila. El otro día haciendo limpieza mi marido pensó en “jubilarlo”. Lo dejó junto con otras cosas preparado para ser bajado al contenedor de basura. Mi hijo mayor lo vio y alarmadopreguntó que si lo íbamos a tirar, que no hiciéramos tal cosa, que era ¡“el palo”!, ¡¡“nuestro palo”!!, vamos que era ya de la familia!!! Dijo que siempre había estado con nosotros, que era más que un palo, mucho más que un recuerdo de la infancia, era …un símbolo, un signo que evocaba todo un mundo de experiencias compartidas. Había incluso sobrevivido a la mudanza de hace unos años. Al mirarloreconocimos en él todo su significado. Son esos objetos que van más allá de sí mismos. No es sólo una herramienta, es todo lo que hace presente cuando lo sostenemos en nuestras manos. Con él vienen las imágenes de mis hijos cuando eran pequeños, que sujetándolo con sus manos regordetas y tumbados en el suelo, se fueron haciendo cada vez más diestros en su manejo, barriendo el suelo por debajo delaparador hasta hacer salir sus cosas. La alegría y satisfacción en sus caras cuando podían hacerlo por ellos mismos. Ya ven, mucho más que un palo.

Sin querer frivolizar o ser superficial diría que tiene esto algo de “sacramental”. En cuanto que su trasparencia permite la trascendencia más allá de su inmanencia.

Y, repito, sin superficializar la cuestión, aquel día junto al Jordán seconvirtió en sacramento. Más allá de un grupo de personas que se sumergieron en las aguas del río, más allá del gesto de Jesús de compartir esa experiencia para expresar que él también deseaba, creía y esperaba la intervención de Dios en favor de sus hijos, más allá de Juan que intentó por todos los medios de que dispuso colaborar con Dios en su proyecto de renovación del corazón. Más allá de laspalabras dichas y escuchadas, hubo algo que trascendió todo eso. Dios eligió ese momento y ese lugar para dar certeza a su propósito.

Los que lo experimentaron, vieron y oyeron mucho más que un bautismo. Y por ello ha llegado hasta nosotros.

ANA IZQUIERDO
ana@dabar.net


DIOS HABLA

ISAIAS 42,1‑4.6‑7
Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quienprefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión El Bautismo Del Señor
  • Que es el Bautismo
  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS