Bautismo para adultos

Páginas: 55 (13647 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Bautismo para adultos: El catecumenado
El Catecismo de la Iglesia Católica en su nº 1213 define así el Bautismo: "es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta de acceso a los otros Sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y, regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y hechos partícipes de su misión".
ElBautismo de Adultos
Los adultos, lo mismo que todo aquel que ha llegado al uso de la razón, para recibir el Bautismo válidamente, deben tener las disposiciones siguientes: En primer lugar, la voluntad, el deseo de recibirlo, pues Dios que a nadie impone su Gracia, la concede generosamente a todo aquel que la quiera y no ponga obstáculo a ella. Dice San Agustín: "Dios, que te creó sin ti, no tesalvará sin ti". Es necesaria la cooperación del sujeto adulto. .
Pero además es necesario que el bautizando con uso de razón (niño o adulto) tenga conocimiento suficiente de la Doctrina Cristiana, tanto de las verdades contenidas en el Credo como de los Mandamientos de Dios y de los medios de Santificación, principalmente los Sacramentos.
Es lo que la Iglesia llama el Catecumenado, que en tiemposantiguos revestía suma seriedad y se podía prolongar por años. El Catecumenado o formación de los catecúmenos, tiene por finalidad permitirles una respuesta a la iniciativa divina y en unión con la comunidad eclesial, llegar a la madurez su conversión y su fe. Se trata de una formación debidamente prolongada de la vida cristiana, en la que los discípulos se unen con Cristo, su Maestro.
Por lotanto, hay que iniciar adecuadamente a los catecúmenos en el misterio de la salvación, en la práctica de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados introduciéndolos en la vida de fe, la liturgia y la caridad del Pueblo de Dios ("Ad Gentes").
Catecumenado e iniciación cristiana
El catecumenado no debe entenderse como una pieza solitaria, sino como un elemento importante y necesario de unproceso global, que abarca diversos aspectos integrantes, en orden a “hacer” de alguien un verdadero cristiano, y a renovar la comunidad cristiana, extendiendo el reino de Dios en el mundo. Todo catecumenado verdadero, sea
que se realice antes o después del bautismo, es de iniciación y para la iniciación a la verdad de la fe y de la vida cristiana. De la misma manera que no se puede hablar decatecumenado sin hablar de evangelización, así tampoco puede pretenderse hacer un catecumenado sin replantearse la misma iniciación.
La finalidad y esencia de toda iniciación, y en concreto de la iniciación cristiana puede describirse como un proceso de referenciación vital al “arquetipo” o modelo originario (Cristo); como un proceso de “muerte iniciática”, por el que se abandona lo anterior para venira vivir algo nuevo; como un “nuevo nacimiento” por el que se acepta una vida y sentido nuevos; como un “tránsito”, que implica a la vez separación, prueba y reintegración en una nueva comunidad (Van Gennep, Victor Turner); como un tiempo y un espacio especiales para la transmisión y "apropiación personal y existencial" de las normas, valores y símbolos propios del grupo a que se inicia; como unmomento de revelación y experiencia de lo sagrado, de Dios.
El catecumenado es precisamente el medio más importante, que por su contenido, dinámica y estructura, posibilita la realización de esta iniciación. Su carácter iniciático se manifiesta sobre todo en que es tránsito de una situación de no-fe a otra de verdadera fe; transformación del corazón y reorientación de la vida o conversión; momentode prueba y decisión; paso a una nueva vida o “renacimiento”; proceso de adaptación a unos valores y normas ; procesualidad duradera en espacio y tiempo especiales; experiencia de Dios y fascinación del evangelio; preparación al bautismo con todo su simbolismo iniciático de “muerte y resurrección”; descubrimiento e integración en la nueva comunidad de la Iglesia.. Los mismos nombres que se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANTOS PARA EL BAUTISMO
  • Guía Para La Ceremonia Del Bautismo
  • Educación para adultos andragogía
  • Meditaciones Para Adultos
  • PAUTA ENTREVISTA PARA ADULTO
  • Universidad Abierta Para Adultos
  • UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
  • Clase Europea Para Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS