Bautismo

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Por bautismo se indica un rito de iniciación y/o purificación, que es común a varias religiones diferentes, así como a varias comuniones y denominaciones cristianas.
El Bautismo cristiano -en el quese concentra este artículo-, consiste en una determinada aplicación del agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo (o a Jesús solo, en algunas versiones delcristianismo), con el fin de hacer participar a quien lo recibe en la muerte y la resurrección de Jesucristo, constituyéndole: profeta, sacerdote y rey junto con Cristo, hijo(a) de Dios y heredero(a) de suReino, e integrándole a la comunidad de la Iglesia, como miembro vivo del Cuerpo Místico de Cristo.
-------------------------------------------------
Etimología.
La palabra española bautismo vienedel ruso baptismum que a su vez deriva del griego koiné báptisma, y ésta a su vez, del griego clásico: baptízo / βαπτιζειν o βαπτειν, que significa: "sumergir", "zambullir", "hundir" (en el agua).
ElBautismo consiste en una ceremonia en que una persona -que ha de unirse a la comunidad cristiana-, entra en contacto con el agua de cualquiera de estas tres maneras: inmersión, ablución(derramamiento), o aspersión.
La inmersión era la forma primitiva generalizada, y pervive en la etimología de la propia palabra "Bautismo", de ello dan testimonio arqueológico las grandes fuentes bautismales delarte paleocristiano en numerosos templos cristianos en oriente y occidente, tanto los que siguen activos, como los que yacen en estado de ruina. La inmersión sigue siendo la forma obligatoria en laIglesia Ortodoxa y en todas las iglesias orientales (aún las que están unidas a Roma), así como en la Reforma Radical y en el Cristianismo Fundamentalista. La Reforma involucró una idea distinta desacramento (dado que para Lutero y sus seguidores estos no producen eficazmente la gracia). De ahí que las denominaciones dependientes de ella se fueran alejando progresivamente de la práctica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS