Bautizmo

Páginas: 27 (6603 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL BAUTISMO
Bautismo proviene de la palabra latina baptismum, que significa sumergir, y es el rito de entrada o iniciación en el cristianismo actualmente, Consiste en una ceremonia en que la persona es purificada mediante el agua sumergida cuerpo completo en agua, el acto de realización del bautismo se denomina "bautizo".
En muchas religiones las abluciones y los bañossagrados han sido frecuentes a lo largo de la historia. Como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida. Los ritos de agua se usaron en Egipto, en Babilonia y en otras religiones mistéricas. El rito de inmersión en los ríos significa borrar impurezas morales o rituales. Ejemplo: Namaham limpio sus lepras en el rio del Jordán, 2 de Reyes 2:7.
Dentro del judaísmo ya en el AntiguoTestamento la inmersión se practicaba para la purificación legal. Los esenios practicaban este acto de purificación, como ejemplo, moral demostrándolos siempre en piscinas haciendo rituales en Qumram.
Hay que tener en cuenta el significado del agua en otras culturas y en la Biblia, donde siempre aparece relacionada con la vida, la limpieza, la pureza y la purificación, la renovación de la vida yel renacer, la desaparición de la vida pasada (suciedad) y el surgimiento de la nueva. Tal es el sentido en el cristianismo, en el que el bautismo por inmersión significa a la vez la muerte a la antigua vida de pecado y el renacer a una vida nueva, así como la purificación del pecado original.
En el Nuevo Testamento vemos que el bautismo viene acompañado de una confesión de los pecados. Mateo3:6 “y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.” Juan fue muy claro diciéndole al pueblo que el bautismo que el practicaba solamente era de agua para el limpiamiento (arrepentimiento) de los pecados pero que el verdadero bautismo lo daría el Señor Jesucristo y era con el Espíritu Santo y fuego. Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que vienetras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Juan establecía así la gran diferencia de lo real del bautismo comparado con el suyo que era solamente de agua.
El bautismo predicado por Juan el Bautista implicaba la conversión moral de cara al reino de Dios que se acercaba. Jesús fue bautizado por el Bautista en el río Jordán.Posteriormente, Jesús mismo en sus enseñanzas envía a sus discípulos a bautizar a todas las gentes "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
En el cristianismo el bautismo es el primer sacramento, y el primer pasó que los cristianos dan al entrar en la Iglesia, que según las distintas doctrinas se puede practicar de tres formas; aspersión, infusión e inmersión.
Tipos de bautismo:En la doctrina protestante se practican distintas fórmulas:
Aspersión: Que pertenece al (luteranismo).
Inmersión: A los (bautistas).
Los evangelios también relatan que Jesucristo fue bautizado por el método de inmersión,"(San Marcos 1.9) Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán ", y que se realiza en una edad después de 8 años, yaque es la época en que se tiene conciencia sobre pecados, y es momento para ser limpiados.
El Bautismo: Libera a la persona concreta de los efectos del pecado original y lo introduce en la nueva vida de Cristo, participando simbólica y eficazmente de su muerte y resurrección, y lo reviste por el Espíritu Santo en la dignidad de ser hijo de Dios.
Sin embargo, actualmente, el bautismo se realizageneralmente por «ablución» (infusión): El sacerdote o diácono derrama el agua sobre la cabeza de la criatura o adulto
Las tres maneras son válidas y en cada una de ellas, sin diferencia se realiza plenamente el sacramento del bautismo, la elección de una forma u otra depende de las condiciones prácticas, materiales y de costumbre, tanto del ministro como de la comunidad celebrantes del bautismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bautizmo
  • Bautizmo
  • El Bautizmo
  • El Bautizmo en Agua
  • Bautizmo de jesús
  • El Bautizmo
  • bautizmo
  • BAUTIZMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS